Nacional

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial frena labores hasta el 29 de octubre

Desde su aprobación en la Cámara de Diputados, ocurrida el pasado 18 de octubre, trabajadoras y trabajadores del PJF han llevado a cabo manifestaciones y protestas, incluyendo un paro nacional y una marcha multitudinaria realizada el pasado domingo.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) extendió el paro de labores hasta el próximo domingo 29 de octubre, luego de que el Senado aprobara ayer la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos.

A través de un comunicado, el Sindicato detalló que en la asamblea plenaria extraordinaria urgente se tomó la decisión de prolongar unos días más el paro nacional, ya que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los 67 secretarios generales de los Comités Ejecutivos locales del interior de la República quieren prologar las expresiones de inconformidad ante la eliminación de los fideicomisos y la posibilidad de una reducción al presupuesto del Poder Judicial para 2024.

“Se tomó la decisión de continuar el paro nacional que inició el pasado 19 del mes y año en curso, en todas las secciones sindicales hasta el próximo domingo 29 de octubre”, se lee en el documento

“Lo anterior, sin perjuicio de que los trabajadores que tengan el deseo de continuar con sus actividades lo hagan, con respeto a su voluntad. En el entendido de que esta Representación gestionará el pago regular de salario y prestaciones, lo que queda sujeto a que así lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal”, sostuvo el Sindicato.

Ayer en la noche, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa que elimina 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) por un monto de más de 15 mil millones de pesos.

Luego de horas de deliberación, donde senadores de los distintos grupos parlamentarios presentaron sus posturas ante la reforma a la Ley Orgánica del PJF, el pleno concluyó su aprobación con 67 votos a favor, 49 en contra y ninguna abstención.

Horas antes, la votación en lo general había concluido de la siguiente manera: 67 votos a favor, 48 en contra y ninguna abstención.

Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador y exministra de la SCJN, votó en contra de retirar los fideicomisos.

“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, escribió Sánchez Cordero en un hilo en su cuenta de X, antes Twitter.

Señaló que busca defender a las y los trabajadores del PJF; sin embargo, también precisó que no pretende proteger algún tema particular para quienes integran el pleno de la Suprema Corte.

“Son oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos, un total de 46 mil 931 trabajadores, capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el PJF”, añadió.

Por eso, hizo un llamado a jueces, juezas, magistradas y magistrados que “privilegian la forma sobre el fondo”, a que en sus criterios valoren los derechos de la ciudadanía y el progreso de la Nación. “Que favorezcan una justicia en la que las sentencias analicen los beneficios y ponderen los derechos; en la que se dicten con un lenguaje sencillo y claro que las personas comprendan: que sea expedita, completa y cercano al pueblo”.

“Estoy a favor de la verdad, no importa quién la diga. Estoy a favor de la justicia, sin importar a quién esté a favor o en contra”, finalizó la Senadora morenista citando al activista Malcolm X.

Desde su aprobación en la Cámara de Diputados, ocurrida el pasado 18 de octubre, trabajadoras y trabajadores del PJF han llevado a cabo manifestaciones y protestas, incluyendo un paro nacional de actividades hasta este martes; así como una marcha multitudinaria realizada el domingo pasado.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button