Nacional
Trending

SkyAlert recupera el 35% de cobertura de sensores sísmicos dañados por paso de “Otis”

Luego del paso del huracán “Otis”, que ya ha cobrado víctimas y ha dejado una serie de afectaciones en el estado de Guerrero, entre ellas la desconexión de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), se ha logrado restablecer un porcentaje de los sensores y será posible alertar a la población ante un posible sismo.

La empresa SkyAlert informó este miércoles que se ha logrado un avance del 35 por ciento en la restauración de la red de monitoreo sísmico en la costa de Guerrero, luego de que el día de ayer se anunciara que el huracán “Otis” afectó 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

En un comunicado, SkyAlert señaló que, gracias a las labores de sus cuadrillas de mantenimiento, se ha recuperado completamente la funcionalidad de siete sensores que se encuentran estratégicamente ubicados en Ixtapa-Zihuatanejo, Petatlán, Técpan y Atoyac de Álvarez. El logro representa un avance de 35 por ciento del total de la cobertura de la Red de Monitoreo Sísmico en la costa de Guerrero.

Con lo anterior, ya es posible detectar cualquier indicio de actividad sísmica en la costa de aquella localidad, y lograr emitir alertas tempranas con información precisa de algún potencial sismo.

La empresa destacó que la seguridad y la prevención sísmica en México son su principal misión, y que la red de sensores sísmicos privada de SkyAlert volverá a estar activa.

HURACÁN AZOTA GUERRERO Y DAÑA 27 SENSORES

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires) informó que la entrada del huracán “Otis” a las costas de Guerrero provocó daños en 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En un comunicado, el Cires había indicado que, en caso de que un sismo fuerte ocurriera, no le sería posible emitir un aviso de alerta sísmica, debido a que la noche del martes “Otis” golpeó el territorio mexicano y se intensificó a categoría 5.

Por su parte, la empresa SkyAlert también emitió un comunicado donde informó sobre las afectaciones provocadas por el fenómeno en la red de sensores sísmicos, por lo cual la REDSkyAlert se encontraba desconectada en la región azotada.

AZOTA “OTIS” Y SE REGISTRA TEMBLOR

El huracán “Otis” azotó la costa sur del Pacífico mexicano como un catastrófico meteoro de categoría 5 a primera hora del miércoles dejando a su paso destrozos e inundaciones en la ciudad turística de Acapulco y sus alrededores, lo que despertó el recuerdo de una letal tormenta que ocasionó decenas de muertos en 1997.

Parte de las fachadas de hoteles y edificios derrumbados, árboles y postes de luz caídos, y vías inundadas son las primeras imágenes que difundieron medios locales y usuarios de las redes sociales de la devastación que dejó en el estado sureño de Guerrero el huracán que ya se degradó a tormenta tropical.

Unas horas después, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó un temblor de magnitud 4.4 en Guerrero, el cual se registró 28 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo.

Según el reporte de las autoridades, el movimiento telúrico ocurrió a las 11:06:16 horas con una latitud de 17.52, una longitud de -101.78 y una profundidad de cinco kilómetros.

En un reporte inicial de las afectaciones que ha dejado “Otis”, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el huracán “pegó muy fuerte” en las regiones de Costa Grande, Acapulco y Técpan y admitió que se “han perdido las comunicaciones por completo” con esas zonas.

En 12 horas, “Otis” pasó de tormenta tropical a un huracán de máxima categoría. Los residentes de la costa de Guerrero trataron de prepararse para su llegada, pero la repentina intensificación del meteoro tomó a muchos por sorpresa.

“Estamos en alerta máxima, estamos en Alerta Roja”, dijo la Alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que pidió a la ciudadanía que permanezca en casa o se resguarde en los albergues habilitados en la ciudad.

La llegada de “Otis” se produjo unos días después de que el huracán “Norma” azotara el extremo sur de la península mexicana de Baja California más al norte.

Acapulco es una ciudad de más de un millón de habitantes situada a los pies de escarpadas montañas. Viviendas de lujo y vecindarios humildes cubren las laderas con vistas al Pacífico.

Guerrero es uno de los estados más pobres y violentos del país. El lunes, un jefe de la policía local y 12 agentes fueron asesinados y hallados en una carretera de El Papayo, en el municipio de Coyuca de Benítez, no muy lejos de la zona de impacto de “Otis”.

En el Atlántico, el huracán “Tammy” continuaba avanzando hacia el noreste sobre aguas abiertas con vientos de hasta 140 km/h, después de azotar las Antillas Menores durante el fin de semana. Estaba a 915 kilómetros al sur-sureste de Bermuda. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, podría convertirse en un potente ciclón extratropical para el jueves.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button