Nacional
Trending

El Gobierno publica decreto en DOF que desaparece 13 fideicomisos del Poder Judicial

Con el decreto, se establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales. Entrará en vigor mañana sábado. 

El Presidente Andres Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual desaparecen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo cual se hace oficial la desaparición de estos instrumentos.

El documento, que fue publicado este viernes, señala que “no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”.

También da la instrucción de que se deben dar por terminados los mandatos correspondientes, es decir, los fideicomisos, con el fin de que en un plazo máximo de 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto se suscriban los convenios de extinción o terminación.

La publicación del decreto ocurre a menos de 48 horas de que fuera aprobado por el Senado de la República y se espera que entre en vigor este sábado 28 de octubre, para lo cual, el PJF deberá coordinarse con las instituciones fiduciarias para extinguir los fideicomisos en el tiempo antes mencionado y que las obligaciones que estén pendientes serán atendidas con los recursos que correspondan de los propios fideicomisos.

LOS TRABAJADORES CONOCEN BIEN LOS PRIVILEGIOS DE LA ÉLITE EN EL PJF: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que el 17 de octubre pasado realizaron paros de labores a lo largo del país, que no se dejaran manipular por la élite de altos mandos, magistrados y ministros, a quienes se buscaba cortar mediante una reforma los privilegios que les permitían 13 fideicomisos que están fuera de la Ley.

A mediados del mes de octubre, el partido en el poder, Morena, impulsaba una reforma legal para extinguir 13 de 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial, los cuales ascienden a 15 mil millones de pesos, monto que permite una lista de lujos y que asegura que dicho poder cuente con los recursos suficientes como para pagar las pensiones de altos mandos por hasta 100 años.

Morena y sus aliados plantearon en el dictamen que estos fideicomisos se alimentan de los recursos que año con año pide el PJF pero que no emplea, además de que no cuentan con un sustento legal como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, norma en la cual sólo es​​tá amparado uno de los fideicomisos.

Una investigación realizada por SinEmbargo ha dado cuenta en las últimas semanas cómo la Suprema Corte gasta millones al año para torneos de boliche, futbol, talleres de yoga, baile, servicio de estacionamiento, distintivos en plata y arrendamiento de vehículos para su personal, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal también derrocha en clases virtuales de meditación, talleres de yoga para niños, servicio de estacionamiento, transporte, cafetería, adquisición de equipos electrónicos, etc.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, convocaron el 17 de octubre a un paro “en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación”, con “el objeto de hacer un frente común, firme y digno, contra los atentados que los Poderes Ejecutivo y Legislativo han orquestado contra la independencia judicial”. Como parte de las movilizaciones, se cerraron tribunales colegiados y juzgados de distrito a lo largo del país.

Los ajustes que busca hacer Morena y aliados en el Congreso, tanto con los cambios a Ley del Poder Judicial de la Federación, como al Presupuesto para el próximo año, buscan ahorrar hasta 30 mil millones de pesos; 15 mil por fideicomisos y 15 mil más por presupuesto en cuanto a los ajustes al Poder Judicial.

Fue el pasado 10 de octubre cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa que buscaba la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos, que contienen, en su totalidad, 21 mil 438 millones 748 mil 148.91 pesos. De estos, sólo el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, el cual cuenta con un monto de seis mil millones de pesos, está amparado en la legalidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dicho que desaparecer 13 fideicomisos y fondos del Poder Judicial sí afecta a trabajadores de dicha instancia gubernamental. Algo que negó el Presidente el 17 de octubre.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button