Nacional
Trending

Las aseguradoras ya evalúan los daños del huracán “Otis” en Acapulco, dice la AMIS

Los ajustadores de diferentes compañías aseguradoras ya se encuentran en la región de la costa de Guerrero para evaluar los daños ocasionados por el huracán “Otis”. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en Acapulco hay 16 mil inmubeles y 20 mil vehículos asegurados.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó ayer que diferentes compañías aseguradoras ya se encuentran en los alrededores de la región afectada por el huracán “Otis” en la costa de Guerrero, con el propósito de evaluar los daños causados por el fenómeno hidrometeorológico.

Sin embargo, la labor de estas compañías se ha complicado por la falta de energía eléctrica, telefonía e Internet en la zona, a pesar de contar con protocolos de sector que ayudan a reducir el impacto.

“Las aseguradoras están haciendo todo lo posible por agilizar el proceso y comenzar cuanto antes la recuperación de todas las zonas afectadas”, puntualizó la AMIS a través de un comunicado publicado el pasado 29 de octubre.

Según datos la Asociación, en la costa de Guerrero hay alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados; sin embargo, “Otis” se convirtió en el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que haya azotado Guerrero.

“De acuerdo con registros de la AMIS, ‘Pauline’ cubrió alrededor de mil 766 millones de pesos en bienes asegurados cuando azotó las costas de Guerrero en 2007. ‘Otis’ estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, añadió Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Ante los daños ocasionados por el huracán, la AMIS reforzó la eficacia del seguro de bienes como una herramienta de protección financiera, pues considera que es fundamental para preservar la salud de las personas, el patrimonio de las familias, los activos de las empresas y la actividad productiva en general.

“Desde AMIS sabemos la importancia de acelerar los procesos de recuperación, sobre todo porque la restauración de todos los daños implica la reactivación económica a nivel individual, familiar y empresarial”, puntualizó Norma Alicia.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el pasado viernes que se realizó la activación del bono catastrófico CAT- Bond 2020-2024, que se firmó con el Banco Mundial por 485 millones de dólares para cubrir por terremotos y huracanes.

La dependencia federal explicó que los pagos serán realizados por el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), cooperativa que integra el Banco Mundial, a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company y Agroasemex, S.A.

El bono fue emitido como “sustentable” y en cuatro clases diferentes para garantizar la cobertura contra sismos de distintas magnitudes y contra ciclones tropicales que se orginian tanto en el Atlántico como en el Océano Pacífico.

Respecto a los daños en la costa de Guerrero, de acuerdo con datos oficiales, se reportaron alrededor de 504 mil 340 usuarios sin suministro eléctrico. Además, se estima que el huracán afectó al 80 por ciento de los hoteles en Acapulco.En el último informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportó que hasta el momento se han censado 10 mil 468 viviendas en la zona para conocer las condiciones  de los domicilios de la población guerrerense.

Asimismo, el Presidente afirmó que la electricidad sería restablecida por completo entre este lunes y el próximo martes.

“Para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco. Esta es una muy buena noticia. Van a terminar por completo la primera semana de noviembre; pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco”, expresó en el video difundido el domingo en redes sociales.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button