La CdMx inaugura la Ofrenda Monumental en el Zócalo; rinde homenaje a Francisco Villa
La Ofrenda Monumental ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México estará abierta al público del 31 de octubre al 5 de noviembre. En ella se lleva a cabo un homenaje a las heroínas y héroes de la Revolución Mexicana.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró el día de ayer la Ofrenda Monumental del Zócalo. Este año, el altar con motivo de la tradicional celebración del Día de Muertos rinde homenaje al “Centauro del Norte”, Francisco Villa.
Originalmente, la inauguración de la Ofrenda Monumental del Zócalo Capitalino se iba a realizar desde el pasado 29 de octubre. Sin embargo, ésta se pospuso y se llevó acabo hasta el 30 de octubre en la noche.
Durante el acto de apertura llevado a cabo en la plancha frente al Palacio de Gobierno, Batres Guadarrama informó que la instalación estará abierta al público desde este 31 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre.
“Este año de 2023 es el año de Francisco, el revolucionario del pueblo, el que nos recuerda su tocayo Paco Ignacio Taibo, y el que nos recuerda Pedro Salmerón, como un hombre de iguales entre los iguales; un poco por eso es que la Ofrenda Monumental del Día de Muertos de este 2023 la hemos dedicado al ‘Centauro del Norte’”, puntualizó el Jefe del Gobierno capitalino.
Por su parte, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, hizo una remembranza de la vida y acciones del revolucionario, momentos antes de que se quitara la valla para permitir el paso de las y los presentes en el acto de inauguración.
“Hoy somos Villa, somos la memoria de Villa, porque la pregunta insistente que se ha venido haciendo en nuestro país desde que la 4T toma el Gobierno de este país es ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? y ¿para dónde vamos? Y hoy con todo orgullo podemos decir, y placer, y ver esta maravillosa estatua de cartonería: somos hijos de Pancho Villa”, expresó.
La Ofrenda alberga una estatua de más de cinco metros del caudillo mexicano, la cual es una representación de Pancho Villa como un centauro con su típico bigote, sombrero y canana
Este año, las festividades de Día de Muertos generarán una derrama económica de 41 mil 198 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
Hace unos días, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que desde el 27 de octubre hasta el próximo 2 de noviembre se prevé la llegada de al menos dos millones 367 mil turistas a hoteles en todo el territorio nacional.
Del total de turistas estimados durante este periodo de celebraciones con motivo del Día de Muertos que se hospedarán en un hotel, se calcula que un millón 749 mil serán nacionales y 619 mil serán turistas internacionales
Asimismo, de acuerdo con estimaciones de la Sectur, la derrama esperada por concepto de hospedaje es de tres mil 751 millones de pesos, lo cual se traduce en una ocupación hotelera del 58.3 por ciento a nivel nacional. No obstante, estos cálculos podrían verse afectados por la llegada del huracán “Otis” al puerto de Acapulco.
Cabe destacar el incremento que se registrará en los destinos turísticos en donde es más representativa esta festividad: Oaxaca, 73 por ciento; Morelia, 68.1 por ciento; Ciudad de México, 67.5 por ciento; y Aguascalientes, 62.5 por ciento.
Finalmente, Torruco Marqués aseguró que las festividades relacionadas con el tradicional Día de Muertos son uno de los principales motivadores de viaje de turistas a nuestro país. De acuerdo con el titular de la Sectur, éstas detonan la actividad turística en cada una de las 270 plazas con vocación al tener una celebración tan característica.
Por esta razón fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, en la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en el año 2008.
Entre las actividades más representativas en los diferentes destinos turísticos mexicanos se encuentra el Desfile de Día de Muertos en la CdMx, que se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre desde Chapultepec hasta el Zócalo Capitalino, en donde se encuentra la Ofrenda Monumental.
Crédito: SINEMBARGO