Ataque israelí contra una escuela y un hospital infantil al norte de la Franja de Gaza deja al menos 17 personas muertas
Israel atacó este sábado un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza, donde se refugiaban miles de civiles desplazados, causando al menos 17 muertas y más de 70 heridos, denunció el Ministerio de Salud del enclave palestino.
“La masacre de la escuela Al Fakhoura cometida por la ocupación israelí esta mañana dejó 15 muertos y 70 heridos”, mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al-Nasr provocó dos muertos y muchos heridos”, denunció el ministerio gazatí
Unos 4 mil 500 palestinos de la zona de Beit Lahia y Yabalia, en el norte de la Franja, se refugiaban en la escuela Al Fakhoura, un albergue designado por la agencia para los desplazados palestinos de Naciones Unidas (UNRWA), cuando fue bombardeada, según fuentes gazatíes.
“Una niña que quedó bajo los escombros preguntó a los paramédicos que la rescataron: ¿Me llevarán al cementerio?”, comentó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Por otro lado, las fuerzas israelíes atacaron varios generadores eléctricos, entre ellos el del hospital Al Wafa, y bombardearon celdas solares de edificios residenciales y del Instituto Al Amal para Huérfanos, denunció Salamah Maruf, portavoz del gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.
Estos ataques se producen un día después de que Israel bombardeara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos.
El Ejército israelí, que bombardeó a pesar de que el Ministerio de Sanidad había avisado de su intención de evacuar heridos hacia Egipto, justificó su ataque argumentando que una ambulancia estaba siendo utilizada por “una célula terrorista de Hamás“, pero no ofreció evidencia de ello
Las autoridades sanitarias de Gaza calificaron los hechos de un crimen, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse horrorizado.
El 7 de octubre, Israel declaró la guerra a Hamás después de que el grupo islamista perpetrara un masivo ataque en territorio israelí que dejó más de mil 400 muertos (la mayoría civiles), 5 mil 400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.
Desde entonces, el Ejército de Israel bombardea sin cesar el enclave y, hace una semana, inició una incursión por tierra que avanzó hasta la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja.
La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9 mil 500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24 mil heridos y unos 1.5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Crédito: LATINUS/EFE