Nacional
Trending

Caminos y luz ya están casi al cien en Acapulco y Coyuca, dice Luisa Alcalde

La funcionaria destacó los esfuerzos que las distintas dependencias han efectuado en poco más de una semana para acelerar la recuperación y rehabilitación de las zonas de Guerrero que sufrieron daños por el huracán “Otis”.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró esta tarde que ha habido avances importantes en la infraestructura de Acapulco y Coyuca de Benítez luego del paso del huracán “Otis”.

A través de un video subido a sus redes sociales, la funcionaria federal señaló que, a poco más de una semana de la catástrofe que afectó al estado de Guerrero, los principales accesos han sido restablecidos y que prácticamente el sistema eléctrico se ha logrado restablecer.

Además, destacó los avances en el regreso del sistema de agua y sobre todo, en la atención a la gente, a través de despensas, de agua, de cocinas móviles, para que tengan comidas calientes.

En el aspecto médico, más de mil 048 profesionales de la salud fueron trasladados a Guerrero para apoyar en la emergencia. En ese mismo sentido, se ofrecieron 13 mil atenciones médicas, 308 traslados —48 de ellos por vía aérea— y se encuentran varias unidades móviles atendiendo a la población.

Además, resaltó los 16 puntos del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, los cuales son los siguientes:

1. Apoyar con todo lo necesario a familiares de quienes perdieron la vida por el huracán; así como intensificar la búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas.

2. Adelantar dos meses desde los próximos días los programas de Bienestar, tanto para adultos mayores como para personas con discapacidad, becas, apoyos a productores, pescadores, jóvenes, entre otros.

3. Incorporar a 10 mil jóvenes en labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades y para ello, se les pagará un salario mínimo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

4. Relacionado con el anterior, se aumentará al doble el número de becas de estudiantes de nivel básico, pasando de 45 mil a 90 mil becas para establecerse.

5. Serán establecidos seis meses de prórrogas en los pagos de Infonavit, Fovissste y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

6. Tampoco se pagará el servicio de luz de noviembre 2023 a febrero de 2024.

7. Una canasta básica con 24 productos alimenticios por semana para 250 familias damnificadas, ello por tres meses.

8. Será otorgada, a partir de la semana entrante, a todos los hogares ocho mil pesos para limpieza y pintura. Además, a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, dependiendo de las afectaciones y de acuerdo al censo realizado para evaluar los daños.

9. A las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, como cama, estufa, refrigerados, ventilador y vajilla.

10. Serán otorgados créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años y con seis meses de gracia para pequeños comerciantes.

11. El Gobierno federal destinará 10 mil millones de pesos del presupuesto público para abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, aeropuertos y otros servicios.

12. No serán cobrados impuestos desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024.

13. En cada colonia donde vivan más de mil habitantes se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional, donde estarán apoyando 250 elementos en cada una de dichas instalaciones para “garantizar la paz y la tranquilidad”.

14. La Nacional Financiera también otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

15. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará con el pago de la mitad de los intereses en los créditos que otorgue la banca privada para restablecer los 377 hoteles que se encuentran en la zona de Acapulco.

16. Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transportes (SICT) destinará 218 millones de pesos de su presupuesto para rehabilitar las autopistas, tanto de Acapulco-Chilpancingo, como de la carretera federal.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button