Estados

El Desfile de Día de Muertos rompió récord con un millón 250 mil asistentes: Batres

Desde la Puerta de los Leones, en Chapultepec, hasta el Zócalo de la Ciudad, los asistentes poblaron el Paseo de la Reforma y vialidades aledañas para presenciar el espectáculo.

La edición 2023 del Desfile de Día de Muertos, que tuvo lugar ayer sábado, registró una afluencia de un millón 250 mil visitantes, según el Gobierno de la Ciudad de México (CdMx).

Se trató de un “un espectáculo de música, danza, arte, color e identidad nacional”, a decir del Jefe de Gobierno de la CdMx, Martí Batres Guadarrama, quien informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que el evento contó con la participación de colectivos, pueblos originarios, centros culturales, Faros; Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares); artistas, sonideros e instituciones variados.

Entre los carros alegóricos destacaron los de Sonido la Changa y el del Día del Bolero en la Ciudad de México, a propósito de la reciente declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la cultura sonidera y del decreto del día del bolero en la Ciudad, emitido en agosto pasado.

El desfile se realizó a lo largo de un total de ocho kilómetros con dirección al Zócalo de la Ciudad, y desde la Puerta de los Leones, en Chapultepec, lugar donde el Jefe capitalino y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, dieron la bienvenida e inauguraron el evento.

Adornados con diversas temáticas, motivos y personajes, desfilaron 13 carros alegóricos y 13 empujables en un total de 65 contingentes distribuidos en 48 comparsas.

El evento logró condensar un conjunto de elementos que expresaron “tradición pero también renovación”, según el Secretario de Turismo, quien recordó que el desfile tuvo origen en el año de 2016, en el contexto de la filmación de una película de James Bond. Desde entonces, el evento ha incentivado todavía más la visita de turistas y locales en estas épocas de festividad por el Día de Muertos.

El Paseo de la Reforma tuvo un récord de afluencia y se vistió de color con la enorme cantidad de visitantes que se dieron cita para presenciar la expresión de los diversos elementos que dan rostro a las tradiciones mexicanas en torno a las celebraciones de inicios de noviembre.

Entre chinelos, catrinas, mariachis, comparsas de carnavales, figuras de cartonería y hasta carros alegóricos con sonideros a bordo, el desfile ofreció entretenimiento a nacionales y extranjeros que se deleitanron con la participación de más de cuatro mil colaboradores que hicieron posible el espectáculo itinerante a través de la enorme avenida y con dirección al centro de la Ciudad, lugar donde se presenta de manera temporal la Ofrenda Monumental de Día de Muertos.

En el recorrido destacó también un carro alegórico que mostraba la cultura de barrio característica de la capital y en el cual algunos integrantes de la banda La Maldita Vecindad saludaron a las personas que presenciaban el desfile.

No pudo faltar un homenaje a las culturas originarias mexicanas. Pudieron apreciarse comparsas monumentales dedicadas al dios mexica del inframundo Mictlantecuhtli, así como al dios Quetzalcóatl. También desfilaron personajes que remitían a curanderas tradicionales mexicanas y a perros xoloitzcuintles, los cuales se acompañaron de escenificaciones de rituales y ceremonias.

El desfile, que se realiza desde hace seis años, es el “momento cumbre de las festividades por el Día de Muertos”, señaló Martí Batres al inaugurar el evento.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button