San Lázaro tiene facultad exclusiva, por mandato constitucional, de aprobar el Presupuesto de Egresos , por lo que una vez aprobado será turnado directamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para su promulgación.
La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2024, último año presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de una inicial discusión, el Pleno de San Lázaro dio su visto bueno en lo general al presupuesto planteado para el siguiente año tras una votación de 262 a favor, 126 en contra y una abstención.
Durante la sesión presencial, el Diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fundamentó el dictamen con proyecto del PEF, el cual contempla un gasto neto total por nueve billones 66 mil 45.8 millones de pesos
Destacó el enfoque social de la política fiscal y económica, lo que señaló, ha contribuido al desarrollo de México de manera más efectiva que otros modelos económicos.
“Este será el presupuesto con mayor gasto social en la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos”, explicó.
Por su parte, los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados externaron sus posturas, siendo aquellos de partidos de oposición los que mayor inconformidad presentaron.
El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló que el PEF del 2024 es “completamente insensible” ante la tragedia ocurrida en Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.
“Es autoritario y vengativo al recortar 13 mil 200 millones de pesos a órganos autónomos y al Poder Judicial. Es centralista al quitar más de siete mil millones de pesos a estados y municipios. Y es completamente electorero porque crecen los apoyos de entrega directa”, argumentó. “Es un Presupuesto clientelar para 2024”.
Por su parte, Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los resultados de cinco años de votación del Presupuesto han traído serias consecuencias, ya que las instituciones “se han debilitado”.
En su intervención, el Diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la postura de su Grupo Parlamentario es que la discusión y análisis del PEF sea real ante los problemas fundamentales que atraviesa México.
“No podemos ni debemos acompañar este dictamen que claramente va en contra de México y que ha convertido los recursos públicos en un fondo de nueve billones de pesos para la campaña presidencial”, añadió la Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.
Por el otro lado, el partido gobernante y sus aliados, expresaron puntos a favor al dictamen del presupuesto para 2024.
La Diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, resaltó que desde 2018 se han aprobado presupuestos “para la gente, como una herramienta real de distribución de la riqueza, becas a estudiantes, pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, jóvenes, campo, obra pública, salud, seguridad, entre otros”.
Afirmó que en dicho presupuesto la mayoría de los órganos autónomos se mantienen en términos reales. “Nosotros estamos planteando quitar los lujos”, agregó.
Reginaldo Sandoval Flores, Diputado del Partido del Trabajo (PT) añadió que en el Gobierno actual hay mayor prioridad al bienestar social, soberanía energética y seguridad pública; además de que el modelo de Estado de bienestar es garantía, crecimiento del salario mínimo pese a la pandemia, aumento de remesas e inversión extranjera avanzada ante “la confianza en el actual Gobierno y la buena Administración”.
Los representantes de todos los partidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acordó el 6 de noviembre de 2023, sostener al menos tres días de debate en el Pleno, respecto al dictamen del PEF para el Ejercicio Fiscal del 2024.
La sesión iniciará con la presentación del dictamen del PEF 2024 con posicionamientos de todas los grupos parlamentarios de San Lázaro. Luego se someterá a votación en el Pleno del proyecto en lo general, hecho que ocurrió esta noche.
Luego de esa votación, las bancadas harán la presentación de reservas, con dos oradores a favor y dos en contra. Según el acuerdo, la noche del 6 de noviembre de 2023, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión declarará un receso para continuar al día siguiente, con la discusión en lo particular.
Lo mismo ocurrirá la noche del martes 7 de noviembre de 2023, para citar, al día siguiente, con la discusión y votación en lo particular, con un debate continuo, hasta que el dictamen sea aprobado en lo general y lo particular.
San Lázaro tiene facultad exclusiva, por mandato constitucional, de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que una vez aprobado será turnado directamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para su promulgación.
También por mandato constitucional, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene como plazo máximo el 15 de noviembre de 2023, para aprobar el PEF, mismo que usarán los tres niveles de Gobierno el siguiente año.
Según el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, el viernes 3 de noviembre de 2023, el PEF 2024 prevé un gasto neto total para el Gobierno central por nueve billones 60 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 4.2 por ciento, en términos reales respecto al aprobado en 2023.
El gasto programable será de seis billones 490 mil millones de pesos, mayor en 4 por ciento al autorizado en 2023. En cuanto al gasto no programable, será de dos billones 576 mil millones de pesos, cinco por ciento más que el año anterior.
Se espera que durante la discusión, el grupo legislativo de Morena incluya una reserva para etiquetar recursos para la atención de la emergencia ocasionada por el paso del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, los cuales no estaban considerados en el dictamen que fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.
De los 1.9 billones de pesos, la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló reasignaciones por sólo 46 mil millones de pesos, de los cuales, 25 mil 442.9 millones son ampliaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El resto, serían recortes a organismos autónomos por más de 13 mil 262 millones de pesos, los cuales son reasignados al programa de becas Benito Juárez. Otros 7 mil 189 millones serían reducciones a estados y municipios, como resultado de la reducción del derecho de utilidad compartida de Pemex, del 40 al 30 por ciento.
Crédito: SINEMBARGO