Nacional

No vamos a romper con Israel y no vamos a buscar otra cosa que la paz: AMLO

El Presidente recalcó que la postura de México ante conflictos internacionales sería de neutralidad, por lo que no se romperían relaciones diplomáticas con Israel.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) por su accionar en el conflicto en la Franja de Gaza, ya que consideró que su participación fue tardía.

El mandatario reiteró la postura política de México de neutralidad, y apuntó que no rompería relaciones diplomáticas con Israel, pero que buscaría que se logre un acuerdo por la paz en la región en conflicto.

“Creo que se tardó la ONU porque desde los primeros momentos debió llamar a todos los países miembros. Lo propuse un lunes, la confrontación comenzó un sábado, y en una reunión ‘mañanera’ fijé mi postura y hablé de la ONU, pero no dimensionaron lo que podría pasar y empezaron con las condenas, cuando se tenía que haber buscado el acuerdo”, dijo

“No vamos a romper relaciones con Israel, ni vamos a tener una postura más allá que buscar la paz, de evitar que siga la guerra, y además que se extienda. Es muy doloroso lo que está sucediendo y produce hasta impotencia. Ojalá y Naciones Unidas haga algo”, agregó.

El Presidente propuso que en vez de dar más presupuesto a la guerra, las potencias económicas entregaran ese dinero para combatir la pobreza de mil millones de personas, con lo que se ayudaría a apagar las tensiones.

“Yo lo que pienso es que en vez de regresar a la Guerra Fría, a las tensiones, y en vez de estar destinando tanto presupuesto a lo bélico, las grandes potencias, en este caso China y Estados Unidos, deberían destinar fondos para apoyar a mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario”, mencionó.

“La situación del mundo amerita que Estados Unidos y China encabecen una iniciativa en contra de la pobreza, destinando fondos suficientes, y con una reducción significativa al gasto armamentista”, afirmó.

Asimismo, López Obrador lamentó que la región de la Franja de Gaza esté en conflicto porque perjudica a miles de israelíes y palestinos, civiles inocentes, que han tenido perdido la vida, migrado o resistido las agresiones.

“Es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho muy inhumano. Es el predominio de lo irracional. Desde luego yo estoy por la paz, y que cese el fuego. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer esta guerra? Una cosa son los gobiernos o los líderes de los movimientos, y otra cosa son los pueblos. Siempre he sostenido que se debe hacer a un lado lo político-ideológico, y se debe pensar en la gente”, señaló.

“Todos deberían ayudar a que se dé la paz sin confrontarnos porque entonces caemos en lo mismo. […]  Vamos a hacer todo lo posible para conseguir la paz”, finalizó.

MÁS DE 10 MIL PALESTINOS MUERTOS

Ayer, las fuerzas israelíes aislaron al norte de Gaza del resto del territorio asediado y lanzaron intensos bombardeos, preparando el terreno para una incursión terrestre en la Ciudad de Gaza que podría derivar en una fase aún más sangrienta de la guerra.

El saldo de palestinos muertos ya supera los 10 mil, informó ayer el Ministerio de Salud palestino en Gaza, que es regentado por Hamás y no distingue entre combatientes y civiles. Unos mil 400 israelíes han muerto, en su mayoría civiles en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre que desató la guerra.

Son cifras sombrías que marcan lo que desde ya es la guerra más mortífera entre israelíes y palestinos desde la creación del Estado de Israel hace 75 años. Y no hay fin a la vista, mientras Israel jura que sacará del poder al Hamás y que lo aplastará militarmente.

Lo más probable es que las bajas sigan subiendo a medida que la guerra pase a una etapa de lucha urbana. Se esperaba que las tropas entraran en la ciudad el lunes o el martes, según medios israelíes, y que los milicianos palestinos, que se han preparado durante años, plantarán batalla calle a calle y lanzarán emboscadas utilizando una amplia red de túneles.

Unos 1.5 millones de palestinos, o en torno al 70 por ciento de la población, han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra. Se están acabando la comida, los medicamentos, el combustible y el agua, y las escuelas de Naciones Unidas convertidas en refugios se ven sobrepasadas, de modo que mucha gente duerme en las calles a su alrededor.

La Franja de Gaza se quedó sin Internet y servicio telefónico durante la noche, la tercera vez que eso ocurre desde el inicio de la guerra, pero los servicios se restablecieron gradualmente el lunes. Los apagones, afirman grupos humanitarios, dificultan a los civiles buscar refugio o llamar a ambulancias.

Hasta el momento, Israel ha rechazado los exhortos estadounidenses de hacer una pausa en su ofensiva a fin de permitir el envío de ayuda humanitaria y la libertad de algunos de los 240 rehenes retenidos por Hamás. Israel también ha rechazado peticiones de una tregua por parte de países árabes, entre ellos Jordania y Egipto, que firmaron la paz con Israel hace décadas.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button