Autoridades no hallan evidencia de una tercera persona en el domicilio de Magistrade
Los primeros indicios encontrados por elementos de la Fiscalía de Aguascalientes señalan la existencia de huellas hemáticas en las dos plantas del domicilio donde fueron encontrados los cuerpos; también hubo lesiones presuntamente provocadas por un objeto cortante.
Autoridades del estado de Aguascalientes han recopilado las primeras impresiones luego de que se diera a conocer la muerte del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja al interior de su domicilio.
En conferencia de prensa, Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado de Aguascalientes, reportó que una vez que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la propia dependencia que encabeza acudieran al lugar de los hechos, se percataron de la inexistencia de señal de incursión de una tercera persona en el lugar; así como de lesiones presuntamente producidas con navajas de afeitar.
“Encontramos también ya algunos indicios que nos pudieran llevar a determinar que hay evidentemente una lesión corporal”, explicó Jesús Figueroa Ortega, titular de la FGE.
En el lugar de los hechos encontraron hojas de navajas de rasurar, objetos que pudieran ser los objetos con los que fueron provocadas las lesiones en ambas personas; sin embargo, ambas autoridades han reiterado que las investigaciones continúan.
“Lo que podemos decir, insisto, es que hay aparentemente lesiones ocasionadas, no sé si denominarlas armas o navajas, como ya las refirió, objetos cortantes y que estas son las lesiones que provocaron la pérdida de la vida de estas dos personas”.
La empleada doméstica de Ociel Baena, quien encontró los dos cuerpos sin vida, refiere que encontró el domicilio completamente cerrado.
“En la verificación de cámaras, tanto internas del coto como externas, se tiene registrado que las dos personas llegaron a su domicilio cerca de la 1:00 horas y ninguna otra persona pudo incursionar a ese domicilio o al propio fraccionamiento”, añadió el titular de la SSP.
Por su parte, Figueroa Ortega, refirió que los elementos de dicha dependencia continúan en el domicilio para levantar todos los indicios que permitan dar con las causas del deceso de ambas personas.
Señaló que en las dos plantas del inmueble fueron halladas huellas hemáticas; además de que no se encontró ningún tipo de violación a las chapas de la casa.
Como parte de las indagatorias, se realizarán las necropsias correspondientes para que, posteriormente, las autoridades den a conocer las causas de la muerte de ambos.
Además, el Fiscal hidrocálido recalcó que aplicarán un protocolo especializado con el fin de analizar el caso con perspectiva de género en relaciones a la situación que Ociel Baena se identificaba como parte de la comunidad LGBT.
“Tenemos que respetar evidentemente toda su intimidad y aplicar todos los protocolos, como es este, que nosotros ya estamos aplicando en este momento, relacionado con la comunidad a la que pertenecía. Este protocolo entre otras cosas, lo que destaca, es que tendríamos que ver el contexto en que fue cometido un posible crimen”, detalló, quien también precisó que la investigación se llevaría a cabo con la dignidad a la orientación sexual de cada una de las personas.
La Fiscalía se encuentra también buscando indicios o información personal que no sea del lugar del hecho para saber si hubo alguna situación extra; sin embargo, Figueroa Ortega adelantó que hasta el momento no hay huellas ni indicios de que una tercera persona, diferente a los fallecidos, estuviera en la escena del crimen.
Finalmente, añadió que, de acuerdo a la manera en que fueron encontradas las dos personas, pudiera establecerse que “todo pudo haber ocurrido entre ellos, es decir, que las lesiones pudieran haber sido provocadas entre ellos mismos”; sin embargo, el Fiscal se adelantó en no contar ese dicho como una postura de las autoridades, pues aún continúan indagando.
“Aun en este momento no estamos concluyendo con el levantamiento de indicios”.
Jesús Ociel Baena Saucedo, activista de la comunidad LGBTIQ+ y Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue hallado sin vida este lunes al interior de su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Punta del Cielo de la capital.
La noticia fue confirmada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien se encontraba presente en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sí, efectivamente, apenas nos estamos enterando. Se va a hacer la investigación. No sabemos en este momento, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se trata”, dijo al ser cuestionada por el tema.
Desde Ciudad Obregón, Sonora, la funcionaria insistió en que “antes de dar cualquier información”, es necesario saber “si se trata de un homicidio o si fue algún accidente”.
Crédito: SINEMBARGO