Nacional
Trending

La FGR advierte a Jueza: el criterio para regresar inmueble a Lozoya “es inaceptable”

La FGR detalló que la casa se encuentra asegurada por otro proceso penal respecto a delitos de asociación delictuosa y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este domingo que no se devolverá la propiedad de 38 millones de pesos, asegurada en 2020 por el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades rechazaron la decisión de la Jueza Ana Lilia Osorno Arroyo, quien ordenó regresar el inmueble de lujo,  luego de ser adquirida ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero.

“El inmueble sigue asegurado y no será devuelto; ya que el criterio expresado por la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma”, se lee en el boletín.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), dicho inmueble fue adquirido con dinero proveniente de sobornos que el exfuncionario federal recibió para gestionar la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados. Por ello, solicitó la extinción de dominio del inmueble para entregarlo a la Federación.

La FGR detalló que la casa se encuentra asegurada por otro proceso penal respecto a delitos de asociación delictuosa y operaciones de recursos de procedencia ilícita. Ante ello, se impugnará la decisión judicial mediante un recurso de apelación.

“El recurso de apelación correspondiente se está presentando dentro del plazo legal; y se informará, en su momento, sobre los alegatos que la FGR expondrá al respecto (…) Dicho inmueble también se encuentra legítimamente asegurado en otro procedimiento penal diferente a éste, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, mencionó la Fiscalía.

La propiedad ubicada en el conjunto habitacional “Residencial La Retama”, en la colonia Lomas de Bezares, fue asegurada a al exlíder de Pemex como parte del proceso que enfrentaba por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso Agronitrogenados que ya fue suspendido.

Cabe mencionar que el exfuncionario adquirió el inmueble el 14 de diciembre de 2012, el cual está valuado en 38 mil 175 millones de pesos. Sin embargo, esta fue confiscada por ser adquirida por los recursos que obtuvo del directivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de que Pemex tuviera la planta de Agronitrogenados en sobreprecio.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button