Norte

Hay 166 denuncias contra ‘montadeudas’

A pesar de las advertencias que diversos organismos han realizado para evitar que la población sea víctima de fraudes, la cobranza ilegítima a través de redes sociales, mensajes de texto o Whatsapp continúa presente y en lo que va del año se han presentado 161 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) siendo Juárez y Chihuahua los municipios que acumulan la mayor cantidad con 110 y 42 querellas respectivamente.

Algunas de las empresas “montadeuda” que han sido detectadas son “Efectivo”, “Feliz Cash”, “José Cash”, “Viva Credit”, “Ample Cash”, “Cashop”, “Crédito Hoy”, “Crédito Ya”, “Credy Lana”, “Diversas Financieras”, “Hiprestam” “In cash”. “Kalacrédito”, “Palmpocket”, “Sol Peso”, “Sueño Crédito”, “Cash Apoyo”, “Cashbox”, “Credy Lana”, “Mi Credit”, “Stori”, Yumicash”.

Las denuncias en contra de empresas montadeuda se han presentado en ocho municipios del estado, siendo Juárez quien encabeza el listado con 110, de estas 12 han sido por aplicaciones móviles; 9 por diversas redes sociales; 10 por Facebook; 1 por Instagram; 7 a través de mensajes de texto; 2 por páginas web; y 69 vía Whatsapp.

Chihuahua capital ocupa el segundo lugar con 42 denuncias; en este caso, los cobros ilegítimos se han registrado de la siguiente manera: 9 por aplicaciones móviles; 8 por diversas redes sociales, 2 por Facebook; 3 por mensaje de texto; 3 por página web; y 17 a través de Whatsapp.

En Delicias se han acumulado 6 denuncias, siendo por medio de Facebook y mensajes de texto las más comunes con dos cada una; mientras que, en Parral suman 4 querellas de este tipo, tres de estas, vía Whatsapp y una por mensaje de texto.

Otros municipios en los que se han denunciado cobros ilegítimos son NCG, Jiménez, Guerrero y Aldama con una querella en cada uno en dónde los intentos de fraude se han presentado vía redes sociales.

Las llamadas apps “montadeudas” ofrecen créditos fáciles, aparentemente sin garantías y con bajos intereses. Sin embargo, sin previo aviso, cambian las condiciones con lo que los préstamos se vuelven impagables, realizan depósitos no solicitados o incluso exponen a los clientes a delitos como extorsión ya que, al momento de utilizarlas, piden la entrega de datos personales sensibles como ID del teléfono, lista de contactos, cámara y micrófono, galería de fotos, redes sociales e información personal.

De manera reiterativa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha advertido que algunas entidades financieras que otorgan crédito y tarjetas de crédito, a través de aplicaciones móviles y páginas de internet pueden resultar fraudulentas.

Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA

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