Política

Reyes Mondragón no renunciará a la presidencia del TEPJF: “Someteré mi permanencia a consideración del pleno”

Reyes Rodríguez Mondragón anunció este lunes que no renunciará a su cargo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dijo que convocará al pleno a reanudar la sesión del pasado 7 de septiembre para que en ella se ponga a consideración de sus integrantes su permanencia frente al tribunal.

“Deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016″, anunció Rodríguez Mondragón en un comunicado en sus redes sociales.

“Convocaré al pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio donde ponga a su consideración mi permanencia en la presidencial del tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, indicó.

Rodríguez Mondragón no anunció si hoy reanudará la sesión del pleno de la Sala Superior, pero refrendó su convicción democrática para encontrar acuerdos para superar las diferencias con respeto a la Constitución.

El aún presidente del TEPJF afirmó que ha seguido con atención las manifestaciones hechas por organizaciones de la sociedad civil, que han pedido diálogo a los magistrados para resolver este diferendo. 

“Creo firmemente que debemos continuar en esa ruta, donde la mejor manera de abordar las diferencias es resolviéndolas conjuntamente, con rigor legal y de manera directa, de cara a la sociedad”, afirmó.

Este domingo, el bloque de magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña, pidió al presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, dejar de “aferrarse” al cargo y presentar su renuncia este lunes.

“Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, sostuvieron los tres magistrados.

“Esperamos que el proceso de reflexión en el cual aún se mantiene inmerso, el magistrado Reyes Rodríguez, ponga por encima el interés superior del país y la estabilidad del actual proceso electoral. Reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”, dijeron.

Barra de Abogados llamó a dejar de lado los intereses personales y evitar “un cambio intempestivo” en la presidencia

Este mismo lunes la Barra Mexicana de Abogados llamó a los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata Felipe Fuentes Barrera a dejar de lado los intereses personales y evitar “un cambio intempestivo” en la presidencia del tribunal.

En un comunicado, la Barra señala que entienden que el tribunal pueda tener diferencias internas, sin embargo, hicieron un llamado al diálogo entre sus integrantes a fin de no generar incertidumbre e inestabilidad en la democracia mexicana.

“Un proceso electoral como el que vive el país no necesita que la máxima autoridad jurisdiccional en la materia tenga un cambio accidentado e intempestivo en su presidencia”, indicaron.

Crédito: LATINUS

Back to top button