Nacional

Migrantes secuestrados son de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras y México: SSPC

El operativo para hallar a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas incluye el seguimiento de teléfonos, para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables; el análisis de los videos del autobús y de las rutas de dónde se transportaban; y el rastreo de diversas colonias con binomios caninos.

El Gobierno federal informó esta mañana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas hay personas de diversas nacionalidades, incluidos también mexicanos, y la búsqueda de su paradero se ha intensificado desde que se tuvo conocimiento de su rapto el sábado pasado.

“Ahora en la reunión del Gabinete de Seguridad se tuvieron diversas informaciones. Ocurrió en la carretera a Matamoros, esta privación a la libertad de 31 migrantes. Se tuvo conocimiento desde el día 30 de diciembre. Fue en la corrida Monterrey-Matamoros donde fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 pasajeros a bajarse y abordar 5 camionetas”, informó la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

“Se identifican varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. La Fiscalía del Estado encabeza la investigación con el apoyo del Gobierno: de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad”, añadió.

Además, la funcionaria informó que está en marcha “la operación para encontrarlas rápidamente”. “Se han llevado a cabo varias acciones: seguimiento de teléfonos, para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables; el análisis de los videos del autobús y de las rutas de dónde se transportaban; y se está en rastreo de diversas colonias con binomios caninos. Esperamos encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas”, dijo,

En el operativo, añadió, también participa el Instituto Nacional de Migración. “Este tipo de eventos se daba con 2 o 3 migrantes, pero este número es atípico, no es una cuestión que se dé frecuentemente. Tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperamos más pronto que tarde los resultados. Seguimos en los operativos. La instrucción del Presidente es: ‘Dense prisa y esto es urgente’”, cerró la Secretaria Rodríguez.

“Acabamos de hablar con el Gobernador, Américo Villarreal, nos da mucha confianza que en Tamaulipas haya un Gobierno íntegro, eficiente, responsable. Ellos están haciendo su labor y bien. Yo espero que pronto tengamos resultados. (…) Sí se va avanzando”, dijo por su parte el Presidente López Obrador.

El mandatario también indicó que no se podía descartar nada. “Sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y como les importa llegar a la frontera, porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar, es una extorsión”, explicó.

“Hay casos así, tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el Gobierno de Tamaulipas, se está reforzando la búsqueda, hay muchos más elementos y helicópteros y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villarreal y a la Fiscalía estatal”, completó López Obrador.

REYNOSA: 31 MIGRANTES SON SECUESTRADOS EN FIN DE AÑO

Las autoridades mexicanas activaron la búsqueda del grupo de migrantes que fue secuestrado el fin de semana en el estado norteño de Tamaulipas, que se ha visto saturado en las últimas semanas por el arribo de miles de extranjeros.

El martes, el Presidente colombiano, Gustavo Petro, informó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que entre los secuestrados hay cuatro colombianos e indicó que su embajada en México está en comunicación con las autoridades locales para coordinar acciones y lograr rescatar sanos y salvos a los migrantes.

Los primeros reportes del caso los ofreció el fin de semana la Vocería de Seguridad de Tamaulipas que informó que estaba investigando el rapto que ocurrió la tarde del sábado en una carretera del estado.

En el autobús de la empresa SENDA número 9570 viajaban 36 personas. De acuerdo con informes extraoficiales en la unidad iban mexicanos y migrantes venezolanos y colombianos.

Partió del estado norteño de Nuevo León y su destino final era la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, pero fue interceptado cerca del poblado de Río Bravo por presuntos delincuentes quienes hicieron bajar a los ocupantes de la unidad.

Tamaulipas enfrenta una ola de violencia debido a las disputas que mantienen facciones del Cartel del Golfo por el control del territorio.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas anunció el lunes que fue localizado un vehículo con cinco venezolanos, dos de ellos menores de edad, cerca de la ciudad fronteriza de Reynosa.

Los migrantes iban en un automóvil que fue detectado por agentes de la Guardia Nacional. Tras una persecución dos de los ocupantes del vehículo salieron huyendo a pie, mientras que los cinco extranjeros se quedaron dentro de la unidad.

Los venezolanos dijeron a las autoridades que viajaban en un autobús de la empresa SENDA hacia Matamoros cuando fueron interceptados por el vehículo donde fueron encontrados. Hasta el momento las autoridades no han aclarado si este caso tiene relación con el secuestro de 31 personas en Tamaulipas.

UNA BEBÉ HIJA DE MIGRANTES MUERE AL CAER DE TREN

En medio de la ola migratoria, las autoridades del estado de Nuevo León informaron que una bebé de seis meses, hija de una pareja de migrantes hondureños, murió la tarde del lunes al caer de un tren en movimiento.

El incidente ocurrió en los patios de la empresa privada Ferromex a las afueras de Monterrey, capital del estado, cuando los dos migrantes cayeron de un vagón junto su pequeña, dijo el martes a la AP Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León.

La bebé murió a consecuencia de traumatismos mientras que sus padres, Josué Portillo y Lourdes Enamorado Centeno, sufrieron algunas lesiones y fueron trasladados a un hospital y dados de alta el martes, precisó Cavazos.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button