Nacional
Trending

Lenia Batres se integra a la SCJN como ministra

La ministra sostuvo que la invalidez de una ley o reforma debe atender criterios de fondo y no formalismos procedimentales, como ocurrió con las reformas Eléctrica y Electoral de AMLO

Lenia Batres se integró formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ministra, ello tras la ceremonia de sesión solemne que se realizó en punto de las 11:00 horas de este jueves 4 de enero en la sede del máximo tribunal de México.

Al inicio de la sesión, Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, explicó que los ministros González Alcántara y Ríos Farjat no estarán presentes por estar de vacaciones; asimismo, agradeció la presencia de del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Después procedió a imponerle la toga y entregarle la credencial de la Corte.

Posteriormente, la ministra Yasmín Esquivel dedicó unas palabras a la nueva integrante del Pleno de la Corte, donde destacó su entorno familiar y los describió como “mexicanos de gran calidad humana, de convicciones sociales y profundamente nacionalistas”.

Finalmente, fue el turno de Batres Guadarrama. Durante su turno al micrófono, extendió su agradecimiento a todos los visitantes, donde destacaron secretarios de Estado, diputados y senadores de Morena, así como a su hermano Martí, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Guiño a las reformas de AMLO

De entre lo más destacado que dijo fue que la SCJN debe de resolver de fondo los casos constitucionales y no declarar la invalidez por procedimientos, tal como ocurrió con las reformas Eléctrica y Electoral  propuestas por el presidente López Obrador. Cabe recordar que dichas modificaciones fueron invalidadas por la SCJN motivadas por el proceso que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión.

“…tanto en el caso de carpetas de investigación como en el de las reformas de ley declaradas inválidas, que consideran únicamente errores de procedimiento y no estudian el fondo de los asuntos, es decir, su presunta inconstitucionalidad. La Constitución prevé, en su Artículo 17, que las autoridades (la SCJN) deben privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos procedimentales. El Poder Judicial no lo está cumpliendo”, destacó.

Por lo que advirtió que pugnará por que la SCJN atienda dicho mandato constitucional para poder abordar el fondo de una ley y no quedarse en la forma para descartarla.

Crédito: PUBLIMETRO

Back to top button