Estados

Miguel Ángel Torres, de la alcaldía de Tijuana, es denunciado por promover encuestas contra aspirantes morenistas

Miguel Ángel Torres Ponce, actual vocero del gobierno municipal de Tijuana, ha sido sujeto de una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, por apoyar con declaraciones a medios ponderando en encuestas la campaña de reelección de la alcaldesa Montserrat Caballero, lo cual contraviene la legislación en la materia al estar prohibido que funcionarios en el ejercicio de su cargo participen en campañas políticas.

La declaración hecha a un medio local causante de la controversia y que va en contra de otros aspirantes morenistas a la alcaldía tijuanense fue la siguiente:

“La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez continúa al frente en los sondeos realizados rumbo a la encuesta interna de Morena para elegir al candidato a la presidencia municipal, dio a conocer el Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del XXIV Ayuntamiento, Miguel Angel Torres Ponce.”

La denuncia interpuesta por el Lic. Román Antonio Aboytes Hernández, militante del comité de Morena en la ciudad de Tijuana, a finales del pasado diciembre, está centrada en publicaciones en medios informativos de Tijuana que promueven encuestas y los logros de gobierno de la alcaldesa Caballero.

El denunciante pide que se limite el uso de recursos públicos para apoyar la campaña de una precandidata, lo cual agrava más la actuación de Torres Ponce.

Y en la demanda el Lic. Román Antonio Aboytes pide que se tipifique esta conducta como Conducta delictiva ya que “De los hechos expuestos se desprende de forma irrefutable que se actualizaron hechos que la ley señala como delitos electorales. Y que Miguel Angel Torres Ponce” participó en su comisión.

La denuncia actual, que se suma a este historial de conducta cuestionada por sus denunciante, añadió en declaraciones posteriores el Lic. Román Antonio Aboytes podría tener serias repercusiones legales para Miguel Ángel Torres. La ley penaliza a los funcionarios que utilizan de manera ilegal fondos, bienes o servicios públicos para apoyar o perjudicar a candidatos o partidos políticos, lo que pone a Torres en riesgo de enfrentar además de multas, la judicialización de su caso.

Sin embargo, este incidente no es aislado en la carrera de Torres, afirman.

Esta conducta, se agrega en la denuncia, contraviene los principios de Morena de piso parejo, y se pide que no se deje atrás denuncias anteriores contra Miguel Ángel Torres por el mal uso de los recursos públicos.

Estas acusaciones, a decir de los denunciantes, combinadas con la reciente denuncia, pintan un cuadro preocupante de un funcionario que ha utilizado repetidamente su posición para fines ajenos a sus atribuciones.

Crédito: LA JORNADA

Back to top button