Estados

El Congreso de CdMx no ratifica a la Fiscal, y queda fuera. No alcanzaron los votos

Desde el pasado 7 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para que Ernestina Godoy se quedara otros cuatro años al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, sin embargo, luego de semanas de polémicas, hoy la oposición frenó la propuesta.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El Congreso de la Ciudad de México rechazó este lunes la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país.

La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria, convocada para realizar la votación de la propuesta de ratificación de Godoy Ramos al frente de la dependencia para un segundo periodo de cuatro años; asumió el cargo en 2020.

El resultado de la votación quedó de la siguiente forma: 41 votos a favor, 25 votos en contra y cero abstenciones. Es decir, Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada o las dos terceras partes de los sufragios (44) para mantener a Ernestina Godoy en el cargo.

“En consecuencia, no se aprueba el dictamen que presenta la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Notifíquese al Jefe de Gobierno [Martí Batres Guadarrama], al Consejo Judicial Ciudadano, ambos de la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar”, dijo María Gabriela Salido Magos, presidenta de la Mesa Directiva.

El debate entre las y los legisladores locales comenzó poco después de las 10:00 horas en el Congreso, ya que el primer punto del día que se abordó fue la propuesta de ratificación de la Fiscal.

En esta sesión extraordinaria se retomó la discusión que se pausó cuando hace tres semanas se agotó el tiempo de debate sobre el dictamen que presentó en sentido positivo la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Mañana termina el periodo de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina, por lo que se trató de la última oportunidad de la bancada de Morena para ratificarla.

Previo a la sesión de este día, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que Morena había emprendido “una campaña de terrorismo y persecución política en contra de las diputadas y los diputados” de la oposición que estaban en contra de la ratificación de Godoy.

A través de un mensaje en redes sociales, el líder priista se lanzó contra el partido oficialista al decir que “están obsesionados” con la votación para que la Fiscal Godoy continuara con el mando de la dependencia capitalina.

“En Morena están obsesionados con la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México al grado de que durante los últimos meses han emprendido una campaña de terrorismo y persecución política en contra de los diputados y las diputadas de oposición que abiertamente han manifestado su voto en contra”, denunció.

“Alito” Moreno, como es conocido, también criticó a Morena por negarse a debatir en el Congreso local desde el primer momento, acusando que “buscaron imponerla a la mala, violaron el proceso legislativo, ignoraron las voces de la sociedad civil y pisotearon los derechos de las víctimas”.

En otro caso, reveló que ayer la Diputada Guadalupe Barrón fue víctima de un “atentado ruin y cobarde”, luego de que su vehículo personal fuera balaceado afuera de su domicilio. Además, indicó que ella y su familia han recibido amenazas de muerte y mensajes intimidatorios si se “llegara a presentar a la sesión donde se votará la ratificación de Godoy”, lo cual motivó al líder tricolor a señalar que “Morena tiene un claro acuerdo con el crimen organizado”.

“Desde este momento hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de México y al partido Morena de cualquier acción que atente contra la vida, la seguridad y la integridad de las y los diputados del PRI, así como a las de sus familias y colaboradores”, advirtió.

Por su parte, Federico Döring, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso capitalino, reiteró y adelantó que las y los legisladores de Acción Nacional no se ausentarían de la votación y que rechazarían la ratificación de Godoy Ramos en la Fiscalía capitalina.

En caso de que lleguen las y los 66 legisladores que conforman el Congreso de la Ciudad de México, Morena y sus aliados necesitarían la mayoría calificada, es decir, 44 votos, de los cuales tienen asegurados 38.

De acuerdo con la Ley, es necesario que dos tercios de los legisladores voten a favor de la ratificación (al menos 44 votos) para que la abogada Godoy Ramos se quede cuatro años más al frente de la FGJ-CdMx, pero en el Congreso los morenistas y sus aliados tienen hasta hoy 38 votos seguros.

De no obtenerse la mayoría calificada para la ratificación, la Mesa Directiva notificará al Consejo Judicial, a efecto de que emita la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General.

Durante el proceso, Ernestina Godoy ha acusado de “venganza política” al PAN por estar en contra de su ratificación al frente de la institución por combatir al Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, donde se han asegurado 60 inmuebles como parte de las investigaciones de la red de corrupción y se han detenido a exservidores públicos de la demarcación.

LA FGJ-CDMX RECHAZA ACUSACIONES

La Fiscalía capitalina informó anoche sobre la apertura de una carpeta de investigación y el despliegue de sus capacidades “por noticia criminal”, con relación a la denuncia pública sobre amenazas y daños por impactos de arma de fuego en agravio de legisladoras y/o legisladores locales que acusaron ayer priistas, hechos que rechazó “tajantemente”.

“Esta Fiscalía se deslinda tajantemente de las acusaciones vertidas en redes sociales sobre actos intimidatorios supuestamente ordenados por la titular de la institución o de cualquier otra u otro servidor público de la FGJ-CdMx”, dijo la dependencia capitalina en un comunicado.

A su mensaje agregó que “ni la titular de esta Fiscalía ni algún integrante de la institución se ha conducido con amenazas ni agresiones para amedrentar a alguna o algún legislador como dolosamente se ha señalado”.

Ante este contexto, manifestó que “bajo cualquier circunstancia, esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México condena la violencia, por lo que reitera que investigará hasta sus últimas consecuencias los hechos ocurridos”.

Finalmente, la Fiscalía de la CdMx hizo un llamado a las personas agraviadas a presentar la denuncia correspondiente en cualquier agencia del Ministerio Público, por Internet, teléfono o redes sociales.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button