Norte

Hay la mitad de agua en presas que el año pasado

Las presas de la entidad tienen la mitad de líquido que el 8 de enero de 2023, debido a que la captación en diciembre fue casi nula, por lo que productores solicitaron que la Comisión Nacional del Agua les diera el mes pasado como período de gracia antes de definir la cantidad disponible para el ciclo de riego.

De acuerdo con el reporte emitido por la Comisión ayer la cantidad de agua en las presas de la entidad era mil 707 millones de metros cúbicos, lo que representa el 41.2 por ciento de la capacidad, lo que es prácticamente la mitad a lo reportado hace un año, cuando era tres mil 411 millones de metros, un 82 por ciento.

En el listado de las presas figuran a la cabeza La Boquilla, la cual es la más importante para la actividad agrícola, ya que es a más grande del estado. Actualmente tiene mil 104 millones de metros cúbicos, para un almacenamiento del 38.2 por ciento, muy lejos del 77 por ciento del año pasado.

La situación es más drástica para la presa Las Vírgenes, ya que apenas tiene un 30.7 por ciento de su capacidad, la tercera parte de lo que había en el 2023, cuanto tenía un 93 por ciento de su capacidad.

La presa Luis L León, mejor conocida como El Granero, localizada en Aldama, es la que está en mejores condiciones, con un 93 por ciento de su capacidad. Esta presa es la utilizada para pagar al Tratado del Agua con los Estados Unidos, cuenta con 264 millones de metros cúbicos.

Las cifras de almacenamiento de este año son similares a los que se tenían en el 2022, uno de los años con más problemas de sequía, cuando reportaron 40.6 de almacenamiento promedio para el 8 de enero.

Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Back to top button