Estados

Una grúa falla y deja caer dovela de concreto del Interurbano; no hay heridos

La estructura de concreto se cayó mientras se realizaban maniobras de transporte y aplastó algunos vehículos estacionados.

Una parte de la estructura elevada para sostener el Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como “El Insurgente”cayó la mañana de este martes cerca de la zona de Observatorio, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. No hay reporte de personas lesionadas ni fallecidas.

Según informó Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la ciudad, durante una entrevista con Milenio, la dovela se vino abajo mientras era transportada a causa de una falla en una grúa.

De acuerdo con el funcionario, se realizarán trabajos para determinar si será reemplazada y mientras concluye el peritaje para esclarecer lo ocurrido, se suspenderán las obras en la zona.

“Durante el proceso de maniobra del traslado de una dovela, estas piezas que se colocan y que van conformando las trabes, una grúa, no sabemos si fue problema del operador o de elementos mecánicos de la grúa, falló y la dovela cayó, no es una pieza que ya estuviera montada, si no que era una pieza que estaba en traslado”, precisó Esteva Medina al medio. 

La estructura de concreto con dimensiones que superan los cinco metros, también conocida como “ballena”, cayó sobre algunos vehículos, los cuales estaban estacionados y no tenían pasajeros.

Por esta razón, Esteva Medina informó que se realiza el peritaje para determinar lo que ocurrió, el cual podrá darse a conocer hasta dentro de 30 días. Sin embargo, aseguró que este presunto incidente no compromete la estructura de “El Insurgente”, ni el resto de los trabajos de construcción. 

“Llevábamos montadas 705, era un proceso que se repetía y aquí tuvimos una falla. En los próximos días tendremos el peritaje para determinar qué lo originó, no hay heridos y todo quedó en daños materiales”, especificó a Milenio.  

“No tiene daño en la parte central, sólo en los alerones, que son los extremos. Entonces, los estructuristas determinarán si se pueden reparar los alerones y, lo que sí es un hecho es que la que cayó se va a volver a colar. En tres días más podemos tener la pieza”, concluyó.

En el lugar se encuentran elementos de la Sobse capitalina, quienes realizarán investigaciones para determinar lo ocurrido. Asimismo, se realizarán tareas para levantar la dovela y despejar la zona. 

El Tren “El Insurgente” es un proyecto que está a cargo del Gobierno federal y que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, en donde el tramo tendrá una distancia de 17 kilómetros. 

El segmento de la vía en la capital inicia en la salida del portal oriente, en el túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón. 

Según cálculos de la Secretaría de Obras y Servicios, el tren dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones, tres de ellas ubicadas en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button