Estados

La UAT denuncia a Cabeza de Vaca y colaboradores por supuestos desvíos de 500 mdp

El abogado general de la Universidad Autónoma de Tamaulipas indicó que en la revisión que se realizó se detectaron una serie de irregularidades con afectaciones al patrimonio de la Universidad que pueden ascender a los 500 millones de pesos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó este miércoles una denuncia en contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el exrector Guillermo Mendoza Cavazos por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

José Carlos Mora García, abogado general de la UAT, informó en una rueda de prensa que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del (FGJ) estado de Tamaulipas.

En la denuncia están incluidos  el exsecretario general del Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, y el exsecretario de Administración, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa.

Mora García explicó que “derivado del proceso entrega-recepción, y, en consecuencia de este proceso, se han encontrado una serie de inconsistencias graves que afectan el patrimonio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en un orden de 180 millones de pesos”.

“Como parte del convenio con el Gobierno del estado [de Tamaulipas] y la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio fiscal del año 2022, la UAT recibiría aportaciones por cuatro mil 122 millones 429 mil pesos, de los cuales, el Gobierno de Tamaulipas aportaría mil 650 millones 739 mil 222 pesos”, detalló.

“Una parte importante de las participaciones que correspondía al gobierno estatal entregar, no fueron entregadas, esto implica un daño patrimonial particularmente importante, porque muchas de las funciones que la Universidad tiene encomendadas no pueden ser realizadas en virtud de la carencia de estos recursos”, agregó.

Además, precisó que el 19 de abril de 2022 el entonces Rector Guillermo Mendoza solicitó al entonces Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca un inmueble en donación en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, para realizar un campus universitario, y que dicho inmueble finalmente fue “enajenado, pero con un sobreprecio de su valor en detrimento de la institución”.

En la denuncia se señala que “la iniciativa que se envió al Congreso del Estado por parte del exgobernador y exsecretario general de Gobierno refiere que el valor del inmueble era de 187 millones 804 mil 094 pesos, pero que el valor real del inmueble era de 13 millones 081 mil pesos.

Mora García señaló que en la revisión que se realizó se detectaron otra serie de irregularidades con afectaciones al patrimonio de la Universidad que pueden ascender a los 500 millones de pesos.

“Se determinó al respecto que los exfuncionarios del Gobierno de Tamaulipas dieron una aplicación distinta a los recursos públicos estatales que debieron ser ministrados a la Universidad, intentando justificarlos en los gastos erogados durante la pandemia, y que no se acreditó que ese recurso se hubiera redireccionado al rubro relativo a la salud”, dijo.

Por ello, el abogado general de la UAT expuso la identificación de conductas irregulares que acompañan a la denuncia presentada ante las autoridades, en donde subrayó que los imputados mintieron al Congreso de Tamaulipas para tratar de ocultar el desvío de recursos públicos, lo cual representa delitos tales como ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

UNA ORDEN DE APREHENSIÓN MÁS CONTRA CABEZA DE VACA

El pasado 17 de febrero, se dio a conocer que un Juez del Estado de México giró una nueva orden de aprehensión contra el exmandatario de Tamaulipas, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las acusaciones del exfuncionario señalaban que, durante 2016 a 2022, adjudicó contratos de construcción por 138 millones 939 mil 168 pesos a Baltazar Higinio Reséndez Cantú. Más tarde, el beneficiario compró un terreno a Juan Francisco Tamez Arellano, quien finalmente obtuvo en 42.1 millones de pesos un departamento de García Cabeza de Vaca en la capital.

A pesar de las acusaciones, los tribunales federales cancelaron los procesos contra Reséndez y Tamez, luego de que García Cabeza de Vaca consiguió el amparo contra los delitos crimen organizado por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con medios locales, Javier Coello Trejo, representante legal del exmandatario confirmó la orden de captura contra García Cabeza de Vaca, quien a pesar de que se encuentra prófugo en Estados Unidos, es candidato a Diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). Además, detalló, que en este caso están presuntamente involucrados su esposa, la madre, la suegra y los hermanos del exgobernador.

A principios de diciembre, la Jueza federal Adriana Yolanda Marroquín concedió un amparo al exgobernador de Tamaulipas que ordena la cancelación de la orden de captura previamente girada por la FGR. El amparo dejó insubsistente la orden de aprehensión girada el 4 de octubre de 2022 y obliga a que se dicte una nueva resolución en la que se establezca que no existen datos que prueben que Cabeza de Vaca cometió el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabeza de Vaca fue expulsado del equipo asesor de Xóchitl Gálvez recientemente, pues el Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, lo había elegido en agosto como su coordinador de las mesas de seguridad para la precampaña y campaña, pese a que en ese entonces tenía 14 meses sin pisar suelo mexicano por las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, el pasado 6 de diciembre, la candidata presidencial de la derecha presentó a un nuevo comité de asesores, donde ya no apareció el panista.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button