En Chihuahua, la mitad de los adultos mayores están en situación vulnerable
Enfrentan al menos un tipo de rezago, por insuficientes ingresos económicos, no contar con seguridad social, y no tener una vivienda con los servicios básicos
Las estadísticas de la Situación de los Derechos Humanos Personas Adultas Mayores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2022-2023 muestra que en el estado de Chihuahua cinco de cada diez adultos mayores enfrentan al menos un tipo de rezago, por insuficientes ingresos económicos, por no contar con seguridad social, y no tener una vivienda con características suficientes o con todos los servicios básicos.
El 23 por ciento de los más de 351 mil adultos mayores en la entidad, trabajan entre 6 y 8 horas, dependiendo la actividad que realicen con sueldos por debajo de los 4,500 pesos mensuales.
Quienes trabajan en la informalidad o en algunos puestos ambulantes, laboran entre 7 y 8 horas al día, pero no cuentan con seguridad social; es decir, no tienen servicio médico, ni prestaciones.
Además, un 26 por ciento del grupo de 60 años o más presenta alguna deficiencia o discapacidad física o mental que en muchas ocasiones no se atienden o detectan.
Cabe señalar que del porcentaje de la población de adultos mayores, el 56 por ciento entra en el rango de entre 60 y 84 años, lo que representa la mayor proporción.
Además, mientras que el resto -que corresponde al 31 por ciento– tiene 85 años o más, y el resto, de 86 años en adelante.
En cuanto a las enfermedades que más presenta la población de adultos mayores se encuentran las enfermedades crónicas degenerativas, osteoporosis, y artritis. Otros padecimientos crónicos que se mencionan son diabetes e hipertensión.
Los problemas de circulación sanguínea, y discapacidad o deficiencias que afectan la movilidad, son otros de los problemas de salud que más presenta este sector poblacional.
Las limitaciones que comienza a presentar con el paso del tiempo la población de 60 años o más, se relaciona con la vista o el sistema auditivo. Generalmente, ambos van en aumento pero en su mayoría pueden controlarse por medio de cirugía, anteojos o aparatos auditivos.
Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA