Política

Arturo Montiel, exgobernador de Edomex señalado por corrupción, reaparece con Xóchitl

Karla Cortes Treviño, esposa de Arturo Montiel Rojas, compartió una foto en sus redes sociales de los tres, y puso: “Un gusto recibir a la candidata y próxima Presidenta de la República, Xóchitl Gálvez!!!”.

Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México con señalamientos de enriquecimiento ilícito, reapareció ayer por la tarde en un mitin de Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del PRIAN, en dicha entidad.

A través de videos y fotografías difundidas en redes sociales, se pudo observar al exgobernador, junto a su esposa Karla Cortés Treviño, convivir con la candidata presidencial de la oposición en un evento con la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Cortés Treviño, esposa de Montiel Rojas, compartió una foto en sus redes sociales, y puso: “Un gusto recibir a la candidata y próxima Presidenta de la República, Xóchitl Gálvez!!!”.

Asimismo, publicó otra foto en la que sale ella sólo con Xóchitl, con la misma ropa, pero con el fondo de otra locación, con lo que se puede inferir que es de esa misma tarde, aunque en distinto momento.

Arturo Montiel Rojas también había reaparecido ayer en un evento encabezado por Delfina Álvarez Gómez, actual Gobernadora morenista mexiquense, en el marco del 200 Aniversario de la Erección del Estado de México, donde estuvo con los exmandatarios estatales, Eruviel Ávila y Emilio Chuayffet Chemor.

Montiel Rojas, frustrado aspirante presidencial, ha sido señalado en el pasado por el origen de su riqueza. Entre 2005 y 2006, cuando terminó su Gobierno en el Estado de México se le acusó de enriquecimiento ilícito y peculado, pero una investigación a cargo de una Fiscalía especial creada en 2005 por el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, su sobrino, lo libró de toda culpa.

Una mansión en Cádiz, España, —donde ahora reside el expresidente Peña Nieto— fue el detonante de las sospechas hacia el exgobernador mexiquense: se trata de una propiedad valuada entonces en aproximadamente 69 millones de pesos.

Aunque el Gobierno de Peña Nieto determinó que Montiel nunca fue propietario de la casa, diez años después, un documento reveló que la empresa a la que se atribuyó la propiedad estaba en manos de Maude Versini, su exesposa, con quien mantuvo un juicio mediático por la custodia de sus hijos.

SinEmbargo dio a conocer en 2018 cómo documentos a los que tuvo acceso mostraban que el entonces matrimonio controló las empresas Avenstar Limited y Sotoestrella 2003 SL, a las que se atribuyó la propiedad.

No se trata del único señalamiento contra Montiel. En 2007, Maude Versini y Arturo Montiel iniciaron los trámites de su divorcio y a partir de ahí inició una disputa por la custodia de los tres hijos que tuvieron.

Ella ya vivía en Francia con sus hijos y en julio, Montiel le pidió verlos en España. Ese episodio, Versini lo denunció como el primer secuestro de los hijos, ya que de acuerdo con el testimonio de la mujer que los cuidaba, la drogaron y Montiel y los niños desaparecieron del lugar en el que se encontraban.

Luego de ese hecho vinieron denuncias en instancias nacionales e internacionales y hubo incluso injerencia de autoridades de México y Francia, que atravesaban por una crisis diplomática generada por el caso Florence Cassez.

Fue hasta abril 2015 cuando las partes lograron “un acuerdo confidencial”, el cual le permitía a Versini ver a sus tres hijos siete semanas al año.

Montiel llegó a la gubernatura del Estado de México, en 1999, en una elección con señalamientos de fraude y compra de votos hechos por el PRD y el PAN.

En ese entonces, Arturo Montiel se sobrepuso al panista José Luis Durán Reveles por sólo 225 mil votos de diferencia, mientras que el candidato perredista Higinio Martínez Miranda se quedó atrás al lograr sólo 710 mil votos.

El Consejo estatal de Acción Nacional impugnó esos comicios hasta llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero Montiel Rojas fue ratificado como Gobernador. Ante esto, la oposición anunció que la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso local no convocaría a la sesión de toma de protesta del priista para intentar impedir que asumiera el cargo frente al Ejecutivo mexiquense, algo que no pudo llevar a cabo.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button