Amenazas y extorsión, delitos más denunciados por mujeres en Chihuahua: Ficosec
Fraude bancario, agresiones sexuales y amenazas le siguen en número de casos; sólo 10% de las transgresiones son denunciadas
Extorsión, fraude bancario, agresión sexual y amenazas son en ese orden los delitos que más padecen las mujeres chihuahuenses, según un informe del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), que precisa que sólo el 10% de los casos llegan a denuncia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy 8 de marzo, Ficosec presentó el reporte que se desprende del análisis de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la cual recogió información de 2022.
Según este documento, 51 mil 526 encuestadas en el territorio estatal manifestaron haber sido víctimas de extorsión en sus distintas modalidades —telefónica, laboral, por correo o redes sociales, en la calle, en negocio, cobro de piso, entre otras—, sin embargo, sólo 6 mil 642 acudieron ante las autoridades para presentar una denuncia formal.
En el caso de fraude bancario el número de afectadas ascendió a 47 mil 782 con apenas 846 denuncias, mientras que 41 mil 29 dijeron haber atravesado algún tipo de agresión sexual, de las cuales 3 mil 101 hicieron acusasiones formales. El delito de amenazas fue el que tuvo mayor tasa de denuncia, pues de 38 mil 396 casos, 9 mil 201 levantaron querellas.
Otras transgresiones enlistadas son robos en sus distintas variantes —vehículo, autopartes, casa habitación, etc.—, fraude al consumidor, lesiones, secuestro y violación; de este último delito es especialmente notable que de 6 mil 560 casos, ninguna de las encuestadas interpuso denuncia.
El Observatorio Ciudadano también menciona que Chihuahua ocupa el lugar número 19 del país en cuanto a incidencia de delitos contra las mujeres en todas sus modalidades, con una tasa de 25 mil 669 delitos cometidos por cada 100 mil mujeres.
Con motivo del 8M, Ficosec informó que a través de su Línea Ciudadana se brinda servicio gratuito en asesoría jurídica y atención psicológica, a través de la marcación *2232 o al 800 999 2232. Destacó que el personal experto en su área jurídica y en psicología, se encarga de brindar acompañamiento a las víctimas, para quienes desean interponer una denuncia. Además el personal se encuentra capacitado para brindar los primeros auxilios psicológicos.
En este sentido, Ficosec invitó a las mujeres que hayan sido víctimas de algún delito, a acercarse a estos servicios que son gratuitos.
Las cifras del 911
Otro referente de los delitos que más se reportan en la entidad, es el registro de llamadas al 911, pues en 2023 se tuvo una tasa de reportes por violencia a mujeres 2 mil 403.3 llamadas por cada 100 mil mujeres a nivel estatal.
De esa tasa (2 mil 403.3) el 44.5 por ciento fueron reportes relacionados con violencia sexual.
Estás llamadas se dividieron en 24.5 por ciento por hostigamiento sexual; 14.9 por ciento por abuso sexual y 4.3 por violación sexual.
Las entidades que reportaron las tasas más altas de llamadas por violencia contra mujeres al 911 en 2023, fueron Chihuahua, la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México y Chiapas.
Aunque está cifra de reportes significa que existe un alto número de mujeres que denuncian estos hechos al número de emergencia, aún no se refleja en las demandas penales, pues se estima que la cifra negra sigue siendo alta.
La Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2023 de INEGI, muestra que la “no denuncia” en mujeres víctimas del delito prevalece en la entidad.
Un 28 por ciento señaló que no denunció por considerarlo pérdida de tiempo, ya que deben además, contar con permiso en sus centros de trabajo.
Otro 14 por ciento dijo que no denunció por falta de pruebas; un 13 por ciento por desconfianza y otro 13 por ciento por considerar que el delito es de poca importancia para denunciarlo y ser tomado en cuenta.
Otros motivos fueron el considerar los trámites largos, y el temor a ser víctimas de extorsión entre otras causas y otras causas.
Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA