Norte

Abrió FGE 596 carpetas de narcomenudeo aquí

Revolución, Centro, Primero de Mayo y Obrera, colonias con más incidencia

De abril de 2023 al 31 de enero de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha iniciado con 596 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en la ciudad de Chihuahua, siendo las colonias Revolución, Obrera, Centro y la Primero de Mayo las zonas con mayor número de casos.

Lo anterior, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva elaborado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), el cual reportó que en el primer mes del año hubo 55 carpetas iniciadas y que la Obrera destacó en este delito.

De acuerdo a lo publicado, a partir de abril fue incluido este delito en los informes por lo que a partir de ese mes y hasta enero de este año, las colonias anteriormente mencionadas tuvieron 131, 122 y 107 procesos judicializados; esos más los tres de la colonia Obrera de este año.

Sin embargo, estos no fueron los únicos casos, ya que también hubo otros más en Villa Juárez, en Jardines de Oriente, y otros en diversas partes de la ciudad, dando los 596.

En ese mismo lapso, las autoridades recibieron 620 llamadas de emergencia al 911 en donde reportaron hechos de narcomenudeo.

Muertes por sobredosis

De enero de 2023 a la fecha, la Dirección de Servicios Periciales (Semefo), ha registrado la muerte de 76 personas por sobredosis en todo el estado.

De acuerdo con las estadísticas, de ese total, dos fallecieron por exceso en el consumo de alcohol, cinco por anfetaminas, dos por benzopiadecinas, dos por cannabis, uno por cocaína, cinco por fentanilo y dos por opiacios.

Además, uno murió por inhalantes y otros 24 por intoxicación por sustancias de abuso indeterminadas.

De igual manera, en 32 personas se encontraron más de una droga; en estos casos, generalmente se combinan anfetaminas con opiacios o cannabis, además del alcohol.

Según la Secretaría de Salud, el cristal, la cocaína y los opioides fueron las drogas de mayor consumo durante el 2023 en todo el estado.

Las estadísticas muestran que el cristal es la sustancia de mayor impacto ya que, en total hubo 2 mil 953 personas, (2 mil 682 hombres y 271 mujeres), que tuvieron que recibir una atención médica.

Además, fueron anexadas 349 hombres y 25 mujeres por ingerir cocaína, es decir, 373 en total. En lo que respecta a la heroína, se tuvo el registro de 241 consumidores y por opioides 177.

En el caso del fentanilo, el cual causa sedación, euforia, confusión, felicidad extrema y relajación; las autoridades internaron a catorce personas como droga de alto impacto, once del sexo masculino y tres del femenino.

Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Back to top button