Pese a recientes traslados, Ceresos aún tienen sobrepoblación de mil 703 reos
Supera la capacidad por un 42% el penal de Ciudad Juárez, mientras que el de Aquiles Serdán registra un un 26%
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en los centros de reinserción social de Ciudad Juárez y la capital del estado, hay 1,703 reos de más, de acuerdo a la capacidad que tienen ambos centros penitenciarios.
Los datos proporcionados por la dependencia de seguridad, son que tras el traslado de reos federales de los centros de reinserción social uno y tres, ubicados respectivamente en Aquiles Serdán y en Ciudad Juárez, es que habían quedado las cifras presentadas.
En el Cereso uno, ubicado en Aquiles Serdán, la capacidad de población es de mil 894, por lo que actualmente tienen 2 mil 400 reos; por consiguiente, la sobrepoblación es de 506 internos, lo que representa un 26.72 por ciento.
Mientras que la población del Cereso tres, ubicado en Ciudad Juárez es de 4 mil 049 internos, con una capacidad de 2 mil 852, lo que representa una sobrepoblación de 1 mil 197, es decir; 41.97 por ciento de más de la capacidad.
En este sentido, el secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya Chávez, reconoció que hay una sobrepoblación en estos centros penitenciarios en específico. “Tenemos todavía una sobrepoblación mucho mayor, por ejemplo, en Ciudad Juárez tenemos una sobrepoblación de cerca de mil personas”, comento.
Loya Chávez habló de las acciones que han hecho para poder controlar la seguridad en los centros de reinserción social en el estado, citando como ejemplo el traslado de 209 internos de carácter federal, a centros penitenciarios de otros estados del país que son operados por la federación.
Esto por que los reos que fueron reubicados, contaban con sentencias por delitos del fuero federal como la portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército, tentativas de homicidios, homicidios y tráfico de estupefacientes.
Comentó que incluso, en el traslado de estos internos, estaban varios que eran ubicados como líderes de grupos delictivos, lo que ayudó en gran manera a despresurizar la posibilidad de un intento de motín en los ceresos arriba citados.
“Todas las personas, cabezas de grupos delictivos en los penales, fueron trasladados, de todos los grupos, de todas las áreas fueron trasladados los principales generadores de violencia que estaban dentro del penal”, dijo.
Apenas el pasado dos de enero del 2024, a un año del motín registrado en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, el propio secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reconoció la sobrepoblación en el cereso.
Durante el recorrido por las instalaciones de este centro penitenciario, tanto Loya Chávez como el representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez, hablaronde la construcción de 660 nuevas celdas en un edificio que tendrá dos pisos, además de que lasinternas del Cereso Femenil serán enviadas al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores.En cuanto a los menores infractores, se está analizando a dónde serán reubicados, pero se prevé que sea dentro de las mismas instalaciones del Cereso 3.
Apenas el pasado cinco de marzo, un total de 209 internos de los centros de reinserción social (Cereso) uno, dos y tres ubicados en la capital del estado y Ciudad Juárez, respectivamente, fueron trasladados con destino a penales federales, de los cuales 180 estaban ya sentenciados por delitos del fuero federal.
Gilberto Loya Chávez, dio a conocer horas después que, del centro de reinserción social uno y dos, ubicados en esta ciudad, fueron trasladados 117 y 10, respectivamente; mientras que del cereso número tres, ubicado en Ciudad Juárez un total de 82.
Dada la naturaleza de los hechos delictivos que cometieron, son considerados de alta peligrosidad, por lo que fueron trasladados a penales con más seguridad que los de Chihuahua, informó en su momento el titular de la SSPE.
Alguno de los delitos que cometieron estas personas trasladadas destacan homicidio, fraude, delitos contra la salud, posesión de armamentos y cartuchos, robo agravado, evasión, desaparición forzada de personas, secuestro, tráfico de indocumentados, extorsión, delitos sexuales, entre otros.
Por su parte, Ricardo Fernández Acosta, titular de los centros penitenciarios, informó que, de los 209 reos trasladados, 180 estaban recluidos por delitos federales, lo que ayuda a despresurizar la carga que tienen de sobrepoblación. Actualmente, en los ceresos locales, cuenta una población de reos federales de 670 procesados y 540, sin restar aún los 180 que fueron trasladados.
Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA