Norte

Auditoría Superior de Chihuahua encubre otro caso de corrupción del PAN

Justificó la comercialización irregular de uniformes del Cobach por $38 millones. El proveedor fue seleccionado a discreción y cobró a los alumnos sin tener contrato.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, no encontró ninguna irregularidad en el negocio de más de 38 millones de pesos por la venta de uniformes a estudiantes de los Colegios de Bachilleres de Chihuahua.

Contexto: La selección del proveedor de uniformes oficiales del Cobach se realizó de manera verbal, a discreción y en la opacidad, de acuerdo con respuestas obtenidas por ZONAFREE mediante solicitudes de Transparencia:

  • En mayo de 2022, el entonces director del Cobach, Mario Licón Barraza, y el Director Administrativo, Marco Alberto Paredes Arroyo, seleccionaron a la empresa Uniformes Chihuahua SA como “el proveedor encargado de elaborar los paquetes de uniformes”.
  • “No se celebró convenio, contrato o instrumento a través del cual se autorizara a la persona encargada de elaborar los uniformes para su comercialización” porque “no existe normatividad alguna que regule la venta y distribución de uniformes que le resulte aplicable al Colegio de Bachilleres”.
  • “La persona encargada de elaborar y comercializar los uniformes no figura como un proveedor del Cobach”, respondió el Director Administrativo, Marco Alberto Paredes Arroyo, mediante el oficio DA/354/2022.

Dato: En el semestre que inició en agosto de 2022 se registraron 16,567 alumnos de nuevo ingreso en los 28 planteles del Cobach en el estado.

  • Cada paquete de uniformes escolares, con cinco piezas, tenía un costo de 2 mil 315 pesos.
  • El monto del negocio fue de 38 millones 352 mil 605 pesos.
  • La gobernadora María Eugenia Campos y el entonces secretario de Educación, Javier González Mocken, se lavaron las manos y dijeron que no estaban enterados.
  • Las protestas de madres y padres de familia, por el precio excesivo de los uniformes, causaron la destitución del Director General del Cobach, Mario Licón Barraza, así como en la orden de que fuera devuelto el dinero pagado por cada paquete.

Por qué es importante: Por compromisos políticos con la gobernadora Campos Galván, el auditor Héctor Acosta Félix ha volteado la mirada ante las evidentes irregularidades en el caso de la comercialización de uniformes del Cobach de manera discrecional.

  • El titular de la Auditoría Superior del Estado también justificó el pago de 34 millones 800 mil pesos a la empresa AEFE SA de CV, por 12 funciones de la obra “La golondrina y su príncipe” en 2022, más 3.5 millones en publicidad.
  • No encontró tráfico de influencias, ejercicio ilegal del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades, cohecho, o peculado, tras el escándalo nacional que generó el derroche.

Detalles: El resultado de la auditoría al Cobach, del ejercicio fiscal 2022, señala lo siguiente:

  • “En relación con la compra de uniformes por parte de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua a la empresa Uniformes de Chihuahua, S.A. de R.L. M.I. durante el ejercicio 2022, correspondiente al semestre 22 B, mediante oficio AEF 30-3/2023, se solicitó al COBACH, que informara si durante el ejercicio fiscal 2022, tuvo alguna relación contractual, convenio o relación de cualquier índole con la empresa Uniformes de Chihuahua S. de R.L. M.I., así como, informara si existen registros contables relacionados con la mencionada empresa”.
  • “En atención al oficio antes descrito, mediante oficio DA-DGA-162/2023, la Entidad Fiscalizada, informó lo siguiente”:

– “De acuerdo a la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, este organismo no licita no contrata la fabricación de uniformes para su venta, por lo que el Sistema educativo de nivel medio superior no eroga cantidad económica alguna para la compra de éstos”.

– “La compra-venta de uniformes se realiza directamente entre el proveedor y el alumno, padre de familia o tutor”.

– “Por lo tanto, se informa que el organismo no cuenta con registros contables relacionados con la empresa Uniformes de Chihuahua S. de R.L. M.I. y/o Mario Rivera Gallegos”.

  • “Por lo anterior, se determina que la Entidad Fiscalizada no ejerció recursos públicos en el ejercicio fiscal 2022 relativos a la compra de uniformes con la empresa Uniformes de Chihuahua S. de R.L. M.I. y toda vez que no se encuentran registros contables dentro de la Cuenta Pública de la Entidad Fiscalizada correspondiente al ejercicio 2022, este órgano fiscalizador no cuenta con atribuciones para realizar una revisión a la mencionada empresa”.
  • “Por lo que se dará vista al Órgano Interno de Control competente para que en el ámbito de su competencia realice las investigaciones que en su caso estime pertinentes”.

Crédito: ZONA FREE

Back to top button