Política

Xóchitl “ataca” con trastabilleos y denuncias a medias. Claudia no la ve y da ideas

En este Segundo Debate Presidencial se abordaron temas como el crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron nuevamente cara a cara en la antesala de la elección presidencial más grande de la historia de México. 

La candidata Xóchitl Gálvez estuvo nuevamente enfocada en atacar a Claudia Sheinbaum, quien no se enfrascó en las acusaciones, las cuales calificó como “mentiras”, y mostró parte de su plan de Gobierno en caso de que llegara a ganar la Presidencia.

En este Segundo Debate Presidencial, el cual se realizó en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México, los temas que se abordaron son crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

El debate, que fue moderado por los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, tuvo problemas en la transmisión vía YouTube. En tres ocasiones la señal se fue mientras los candidatos exponían sus ideas.

Al inicio del primer bloque, Gálvez Ruiz responsabilizó a Morena de las extorsiones a comerciantes que ocurren a lo largo del país y sostuvo que el partido en el Gobierno tiene vínculos con el crimen organizado. En respuesta, Sheinbaum pardo le recordó que el único narcogobierno que ha existido en el país es el del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuyo Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, está preso por su relación con criminales.

“El único narcogobierno que ha existido es el de Felipe Calderón, del PAN”, dijo Sheinbaum a Xóchitl Gálvez.

En el segundo bloque, Gálvez Ruiz insistió en atacar a Sheinbaum, quien le respondió enumerando los casos de represión mientras ella era titular de la Comisión de Pueblos Indígenas y luego detalló los 17 contratos que su empresa tuvo con la Conagua, mientras ella era funcionaria.

“Ella tuvo contratos ilegales cuando fue titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, cada vez que es funcionaria, se sirve del poder”, dijo la morenista.

A 35 días de concluir las campañas, Sheinbaum, abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM, se mantiene como puntera, con una sólida ventaja sobre su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD. Jorge Álvarez Máynez se ubica muy a lo lejos en una tercera posición que se ha ampliado en estas últimas semanas.

TEMA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EMPLEO E INFLACIÓN

En este primer bloque, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que el principal problema del crecimiento económico es la extorsión y derecho de piso y acusó que Morena se ha convertido en un “narcopartido”.

Propuso que para contener la inflación, va a castigar a los delincuentes que roban el transporte en las carreteras. “Les vamos a aplicar la Ley, se acabaron los abrazos a los delincuentes”.

Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, respondió a la candidata del PRIAN: “El único narcogobierno que ha existido es el de Felipe Calderón, del PAN”.

Luego aseguró que el viejo modelo significó privatización, más impuestos, bajos salarios, en cambio, el modelo de la transformación es un modelo humanista, con mejores salarios, pensiones, sin aumentar los impuestos, con programas para el bienestar y obras.

“El neoliberalismo fracasó, ahora toca la transformación”, dijo en referencia a las políticas de los gobiernos priistas y panistas.

Álvarez Máynez, de MC, en su turno, habló acerca del fenómeno de nearshoring o relocalización, donde aseguró que con un modelo de seguridad, tecnológico y una revolución educativa con lo que se mejorará el crecimientos de México.

En la segunda pregunta ciudadana, realizada por Daniel Gómez, de Coacalco, cuestionó a los candidatos: “¿cómo van a ayudar a los microempresarios a dar salarios justos y que no cierren sus empresas?”

Xóchitl Gálvez, primera en tomar la palabra, respondió que van a crear una institución que apoye con créditos para el emprendiendo, con capacitación y presumió que ella es la única de los tres que sabe generar empleo. Acusó a Sheinbaum, a quien llamó “candidata de las mentiras”, de no generar empleos en su gobierno de la CdMx.

Sheinbaum, por su parte, negó los dichos de la panista y enumeró los logros de la Cuarta Transformación.

“En este Gobierno hay 3.2 por ciento de crecimiento, más empleo 1.8 millones de empleos mas que en el sexenio anterior; el salario mínimo aumentó en 113 por ciento. Estas no son palabras ni mentiras, sino hechos, hay inflación controlada y no solo por el trabajo e Banxico, la deuda no ha aumentado como en los periodos anteriores, la inversión extranjera está en 164 millones de dólares, más que en los sexenios de Peña y Calderón y el peso está más fuerte que nunca, lo pueden ver incluso en las estadísticas internacionales”.

Máynez dijo que el precio de la gasolina subió, mientras que en EU ha ido a la baja y que los empleos, los estados que más generan son Jalisco y NL, gobernados por MC.

Sobre los gasolinazos, Sheinbaum Pardo reviró a los dos candidatos: “Los partido que aprobaron el gasolinazo en el sexenio de Peña fueron los de ustedes”.

Al pedir la palabra, Sheinbaum Pardo acusó a Gálvez de servirse del poder y obtener contratos cuando es servidora pública. “Ella tuvo contratos ilegales cuando fue titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, cada vez que es funcionaria, se sirve del poder”.

En respuesta, la panista, aseguró que su empresa es legal y “la verdad es que tuve más contratos con los gobiernos de Morena y la 4T”.

Máynez pidió tiempo de su bolsa de tiempo para precisar: “Espero que los de Latinus hayan anotado quién recibió contratos y no me anden inventando cosas”, en referencia a la respuesta de Gálvez.

Gálvez Ruiz insistió en atacar a Sheinbaum Pardo de gastar dinero en su imagen personal en lugar de atender el problema del agua cuando fue Jefa de Gobierno. La candidata de Morena, con solo dos segundos de su bolsa de tiempo, dijo que del lado de la panista solo hay calumnia.

Luego preguntó nuevamente a Sheinbaum y quiso que le contestara, pero los moderadores le dijeron que ya se le había acabado el tiempo a la morenista.

TEMA: COMBATE A LA POBREZA

Sheinbaum Pardo destacó la reducción de las personas que viven en situación de pobreza que se ha dado en el actual Gobierno: “estamos hablando de una disminución muy importante de la pobreza, 5.1 millones de mexicanos, por primera vez desde 1982 estamos por debajo del 40 por ciento de población pobre y al mismo tiempo disminuyó la desigualdad”.

La candidata de la izquierda recordó que en el Gobierno de Felipe Calderón había una desigualdad entre ricos y pobres de 35 pobres, mientras que actualmente es de 17 veces.

En su intervención, Álvarez Máynez habló a su vez de la necesidad de jornadas laborales dignas, refirió la necesidad de mejorar el sistema de salud y atender la igualdad de oportunidades para niñas y niños.

Xóchitl Gálvez reconoció a su vez la necesidad de mantener los programas sociales, contra los cuales votó el PAN, su partido. No obstante, reiteró que no acabará con los programas sociales.

Cuestionadas las candidatos y el candidato sobre cómo apoyarán a las comunidades indígenas y con menos recursos, Sheinbaum Pardo habló sobre la necesidad de apoyar a las mujeres artesanas del país y recordó que actualmente han mejorado los salarios en el país, y prometió que buscará que éstos sean equivalentes a 2.5 canastas básicas.

“Por primera vez hay programas de bienestar convertidos en derechos y no programas clientelares para conseguir votos”.

Álvarez Máynez señaló a su vez que en las comunidades indígenas los profesores tendrán que enseñar en sus lenguas originarias.

Gálvez Ruiz acusó que los gobiernos de Morena acabaron con los fondos de infraestructura de los pueblos indígenas.

Sheinbaum Pardo prometió a su vez dar seguridad social a los trabajadores agrícolas, e indicó que llevarán más programas sociales a la Constitución. En ese sentido, recordó que el PAN votó en contra de ello.

Máynez planteó a vez el tema de la justicia intergeneracional: ”esto quiere decir que una generación no se puede desarrollar pisoteando los derechos de las próximas generaciones”. En ese sentido, habló de la necesidad de que las nuevas generaciones puedan tener una pensión y un patrimonio propio.

Sheinbaum recordó cómo en 1997 y 2007 se cambió la Ley para dar “pensiones de hambre”, algo que busca ser cambiado con la nueva reforma en la materia.

La morenista recordó que cuando Xóchitl fue Comisionada Nacional de los Pueblos Indígenas nunca denunció los atropellos contra los pobladores de San Salvador Atenco, un operativo policial ocurrido en el Gobierno de Vicente Fox en el que más de 200 manifestantes, entre ellos 47 mujeres, fueron detenidas con un uso excesivo de la fuerza en el que se torturó y maltrató a personas detenidas.

Gálvez Ruiz reviró a su vez con las acusaciones contra Carlos Imaz Gispert, un perredista involucrado en el escándalo de Carlos Ahumada Kurt. Se trata de un señalamiento que la oposición ha buscado cargar a Sheinbaum, quien no tuvo ningún involucramiento con el caso.

TEMA: INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO

En este tema, Álvarez Máynez destacó el bajo gasto de inversión, menos del 3 por ciento del PIB, por lo que propuso un plan nacional para destinar más recursos en obra pública.

La candidata Xóchitl Gálvez, en su turno, aseguró que en este sexenio las obras de infraestructura han sido ocurrencias: “Dos Bocas es un capricho, no produce ni un barril de petróleo y se inunda; el Tren Maya también es capricho”. Luego acusó que la cancelación del NAIM generó pérdidas.

Sheinbaum Pardo destacó logros de infraestructura en este sexenio, incluyendo en los estados donde gobierna MC, como Jalisco y Nuevo León:

“El 85 por ciento de la población en el sureste está de acuerdo con el Tren Maya, se construyó el Interoceánico, la refinería Dos Bocas va a permitir disminuir la importación de gasolinas que los gobiernos del PRIAN hicieron que se incrementara, el AIFA es el principal aeropuerto de carga, se hicieron el Tren Ligero de Guadalajara y el Metro de Monterrey, además, Texcoco ahora es un área protegida, en donde querían hacer el aeropuerto”.

Al responder la quinta pregunta de la ciudadanía, Shainbaum respondió a cuestionamientos de Gálvez: “La única extorsión que se conoce es el de la priandilla inmobiliaria”.

Al usar su bolsa de tiempo, la candidata panista mostró un vaso de agua, presuntamente contaminada, y acusó a Sheinbaum de dar agua sucia a los ciudadanos de la capital del país.

Sheinbaum Pardo, en su turno, explicó a detalle su plan hídrico de tres partes, uno es modificar la Ley Nacional del Agua, ampliar la tecnificación del agua, reciclarla y nuevas fuentes de agua.

Luego contestó a la panista: “Cuando fui Jefa de Gobierno se invirtió 51 mil millones de pesos en agua, lo que ocurrió fue que la sequía disminuyó el agua del Cutzamala. Y para aclarar, Texcoco es salado, no puede haber almacenamiento de agua en ese lugar”.

Gálvez Álvarez insistido en atacar a Sheinbaum Pardo, pero la morenista no se enfrascó en los señalamientos y en su lugar enlistó las obras que hará si gana la Presidencia, como el cablebús, replicar los el programa pilares en todo el país y el programa “la Escuela es nuestra”.

La panista Xóchitl Gálvez sacó el tema de la caída 12 del Metro para atacar a Sheinbaum Pardo, pero la morenista respondió que ese tema y el del Rébsamen ya fueron aclarados y acusó de que el PRIAN hace uso político de la tragedia.

“Lo que es increíble es que hagan uso político de la tragedia, lo que no están diciendo es que en el anterior gobierno de la Ciudad de México, con Mancera, no se reconstruyeron las viviendas que cayeron en el sismo de 2017”.

A la pregunta de la moderadora sobre cómo continuarán las obras de este sexenio, Sheinbaum destacó que habrá desarrollo en el sur del país y se fortalecerán las obras ya construidas, mientras que Gálvez dijo que lo que esté mal se quita y lo que está bien se va a quedar. Lugo aprovechó para promover al candidato del PRIAN a la gubernatura de Veracruz y atacó a Rocío Nahle, candidata de Morena en ese estado.

TEMA: CAMBIO CLIMÁTICO

Sheinbaum Pardo indicó que se necesita trabajar en dos sentidos para contrarrestar el cambio climático: en uno, habló de mitigar los gases de efecto invernadero; en el otro, señaló, la adaptación en términos del agua, de la producción del campo y de la producción industrial.

Xóchitl Gálvez habló del desarrollo con respeto al medio ambiente: “de qué sirven los grandes proyectos, si el aire está contaminado”. En ese sentido, habló de implementar políticas ambientales y de respetar los acuerdos internacionales en la materia como el de París.

Álvarez Máynez recordó a su vez los daños cometidos al medio ambiente en la administración de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, por ella sostuvo la necesidad de apostar por las energías renovables.

En la primera pregunta del tema, Xóchitl Gálvez propuso que el 50 por ciento de la energía que abasta sea renovable para el 2030 y llegar a las 0 emisiones para 2050.

Sheinbaum Pardo planteó la transición energética a partir de la mitigación de los gases invernadero y recordó cómo durante su Gobierno en la Ciudad de México optó por la energía solar, la reforestación y la instalación de plantas de reciclaje, que llevó a una reducción de 2.6 de toneladas de co2.

Jorge Álvarez Máynez señaló a su vez la necesidad de cambiar el modelo de emisión de energía a no verde a través de energía solar y eólica. De igual forma, prometió apostar por la electromovilidad y las ciclovías a lo largo del país.

En relación al combate de los incendios forestales, Xóchitl Gálvez habló de una agencia trinacional junto con Estados Unidos y Canadá, además de adoptar la electromovilidad.

Sheinbaum Pardo recordó que ella implementó la electromovilidad en su gestión y recordó cómo en el actual Gobierno de López Obrador se han rescatado zonas protegidas.

Álvarez Máynez habló sobre la necesidad de acabar con la refinería y la termoeléctrica en Hidalgo. “No puede ser que nuestras hijas e hijos respiren veneno”, señaló y recordó cómo se pierden 20 mil vidas al año por contaminación del aire.

Xóchitl llamó a Sheinbaum Pardo “candidata serial de las mentiras” y le cuestionó que haya guardado silencio en la desaparición de la Conabio. En respuesta, Sheinbaum Pardo la llamó “corrupta” y le recordó que cuando era Comisionada Nacional de Pueblos Indígenas permitió la aprobación de 10 minas de cielo abierto en territorio indígena sin consulta.

Sheinbaum recordó que cuando fue Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo aprobó una plaza con tres pisos ilegales a cambio de contratos para sus empresas, como reveló SinEmbargo en julio de 2023.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button