Política

La excandidata priista en el Edomex acusa a “Alito” y se va; se reúne con Claudia

Después de que Alejandra del Moral confirmara su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la izquierda, publicó una fotografía en la que aparece con la ahora exmilitante del tricolor, quien decidió sumarse a su “proyecto en favor del pueblo de México”.

Alejandra del Moralexcandidata a la gubernatura del Estado de México, informó la mañana de este lunes que renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que la actual dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, “ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social”.

“Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidentesin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios“, dijo a través de una carta.

Del Moral acusó que “la actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social”. “El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”, aseguró en la misiva dirigida a “Alito”.

“Tras una reflexión profunda, he llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello, he decidido poner fin a mi militancia en el PRI”, escribió.

Sin embargo, la política mexiquense aclaró que mantendría firme su “compromiso con el servicio público y la búsqueda incansable por la justicia social”. “Nos debemos al pueblo y es a él a quien debemos responder”, afirmó.

“La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Continuaré promoviendo los valores en los que creo y contribuyendo al progreso de nuestra Nación desde otros ámbitos”, compartió en el texto.

Por último, Paulina Alejandra del Moral Vela agradeció a quienes la han apoyado y acompañado a lo largo de su camino. “Mi lealtad está con México y con mi amado Estado de México. Por medio de esta carta, formalizo mi renuncia al Partido Revolucionario Institucional”, concluyó.

Apenas unos minutos después de que diera a conocer su decisión, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, reveló que se reunió con la ahora expriista. El encuentro quedó plasmado en una fotografía que ella misma difundió.

A través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, detalló que reflexionaron sobre el futuro del país y que encontraron “más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida”.

“Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”, publicó la abanderada de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México y quien también abandonó las filas del PRI, fue uno de los primeros personajes en emitir un posicionamiento sobre el brinco de Del Moral.

“Apreciada @AlejandraDMV, además de valiente, tienes un gran talento. Vas a aportar mucho al proyecto de nuestra próxima Presidenta: @Claudiashein. Bienvenida”, expresó en sus redes sociales.

Alejandra del Moral es priista desde 1999; tomó a sus 16 años edad, en plena adolescencia, la decisión de militar en el PRI. Pero esos años, para Alejandra, fueron buenos; eran el inicio de su carrera política y también la de acumulación de bienes. Ahora tiene 40 años.

El año pasado, fue la candidata de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI, que había gobernado el Estado de México durante 94 años ininterrumpidos, hasta el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, de Morena.

De acuerdo con la declaración patrimonial que presentó en 2022 cuando fue cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del actual Gobernador Alfredo del Mazo, en 1998, le fue donada una propiedad, un terreno de 571 metros cuadrados. Para 2022, sumó un total seis propiedades con un valor de nueve millones 770 mil 631 pesos.

Las adquisiciones datan de cuando Del Moral fungió como Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli (2009-2012) y luego cuando fue Diputada federal del PRI (2012-2015), años en los que votó a favor de las reformas estructurales de su exjefe Enrique Peña Nieto y emitió una sola iniciativa y tuvo ocho intervenciones en el Pleno, de acuerdo con el registro histórico de la Cámara de Diputados.

Esos cargos fueron suficientes para que los últimos tres gobernadores del Estado de México le dieran puestos en sus gobiernos: fue Directora General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros con Enrique Peña Nieto en 2015; fue la Secretaria del Trabajo de Eruviel Ávila en 2016; y fue Secretaria de Desarrollo Económico de Alfredo del Mazo en 2017.

En cada uno de esos puestos duró siete meses, cuatro meses y tres meses, respectivamente. En ninguno presentó declaración hasta el año 2022 cuando Alfredo del Mazo la invitó a dirigir la Secretaría de Desarrollo Social.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button