Mundo

Biden y Trump entran en la recta final de las primarias: esperan confirmación de sus partidos como candidatos presidenciales

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su previsible rival en las elecciones de noviembre, el exmandatario republicano Donald Trump, llegan a la recta final del proceso de primarias que conducirá con su confirmación como aspirantes de sus respectivos partidos.

Tanto los demócratas como los republicanos celebraron votaciones internas en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. Además, el partido de Biden también votará en Washington DC.

Para Trump será el final del proceso, mientras que al actual inquilino de la Casa Blanca deberá esperar al 8 de junio, con los votos previstos entonces en Guam y las Islas Vírgenes.

Se trata de votaciones ante todo simbólicas, porque los dos candidatos se aseguraron matemáticamente el pasado 12 de marzo la nominación al superar el umbral de delegados necesarios para ser investidos en sus convenciones de verano.

Los demócratas celebrarán ese encuentro del 19 al 22 de agosto en Chicago, aunque Biden será nominado oficialmente como candidato de manera virtual antes de esa cita, según se anunció a finales de mayo.

Se trata de un paso insólito y que responde a dificultades con los plazos electorales de Ohio, donde los partidos deben inscribir a sus candidatos antes del 7 de agosto para asegurar su presencia en las papeletas el día de los comicios.

Los republicanos, a su vez, se reunirán en Milwaukee, Wisconsin, del 15 al 18 de julio.

Trump necesitaba mil 215 delegados y acumula ya mil 219. Podría sumar otros 94, mientras que Biden debía superar el umbral de los mil 976 y lleva 3 mil 664, sin contar con los 216 que agregaría si todo el escrutinio se decanta a su favor y los 14 que le podrían aportar Guam y las Islas Vírgenes.

El presidente demócrata ha visto en este proceso cómo su apoyo a Israel en la guerra contra Gaza le ha pasado factura: la campaña de votos en blanco en protesta por ese respaldo ha conseguido 35 delegados.

Al exmandatario republicano no le están afectando los cuatro procesos penales abiertos contra él, dos de ellos por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, ni su primera condena, la recibida en Nueva York la semana pasada por falsificación de registros comerciales para intentar comprar en 2016 el silencio sobre la relación que mantuvo con la actriz porno Stormy Daniels.

Sobre Biden pesa el impacto que pueda tener el rechazo a su apoyo a Israel y cuánto podría dañarle el juicio que comenzó este lunes contra su hijo Hunter en Delaware por compra y posesión ilegal de un arma.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 5 de noviembre y de momento hay programados dos debates: el 27 de junio en los estudios de la cadena CNN en Atlanta, en el estado clave de Georgia, y el 10 de septiembre, en ese caso en un cara a cara organizado por el canal ABC News

Crédito: LATINUS

Back to top button