Andrea Chávez llega al Senado de la República con votación histórica
“Chihuahua jamás volverá a ser panista, hoy se tiñe de guinda y color esperanza”, señaló la legisladora electa.
Al medio día de este domingo, el Consejo Local en el estado de Chihuahua, del Instituto Nacional Electoral, sesionó para declarar la validez de la elección a senadurías y entregó la constancia de mayoría a la fórmula encabezada por la morenista, Andrea Chávez Treviño y Juan Carlos Loera de la Rosa, quienes obtuvieron el triunfo el pasado 2 de junio con una votación histórica.
Ayer, al término de los cómputos estatales, la juaresene emitió un video mensaje en el que aseguró con gusto que “el estado de Chihuahua jamás volverá a ser panista ya que hoy se tiñe de guinda y de color esperanza”.
Los resultados dados a conocer por el órgano electoral fueron los siguientes: la fórmula integrada por los partidos Morena, PT y PVEM obtuvo 861 mil 068 sufragios, mientras que la Coalición Fuerza y Corazón por México logró 596 mil 041 votos. La diferencia entre el primer y el segundo lugar fue de poco más de 265 mil votos y 16 puntos porcentuales.
Ya lo destacaba en un video difundido en sus redes sociales: “Para dimensionar un poquito esta victoria, representa casi 300 mil votos más de los obtenidos por la actual gobernadora del estado de Chihuahua en 2021”.
Para la elección de senadores, la junta local del INE reportó que hubo una participación ciudadana del 60.95 por ciento, incluyendo a 5,256 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero que ejercieron su voto para elegir a los senadores por el estado de Chihuahua.
Se anunciaron los resultados por distritos federales, de los cuales, la fórmula de Andrea Chávez obtuvo el triunfo en los distritos 1, 2, 3 y 4 con cabecera en Ciudad Juárez, el 7 con cabecera en Cuauhtémoc y el 9 en Parral; mientras que en los distrito 5 de Delicias y 8 de Chihuahua, la diferencia fue mínima con 1 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.
La Senadora electa agradeció al pueblo chihuahuense que depositó su confianza en ella, y particularmente a las y los compañeros que defendieron el voto en los nueve distritos del estado de Chihuahua, durante todo el proceso electoral, desde el día de la votación y hasta la conclusión de los cómputos.
Al finalizar la entrega de constancias, Andrea Chávez se comprometió a ser defensora del pueblo chihuahuense e interlocutora con el Gobierno Federal. También le envió un mensaje a las juventudes, a quienes les expresó su agradecimiento por haber sostenido, en gran medida, su triunfo. Aseguró que ellas y ellos contarán con una representante en el Senado de la República.