Norte

Han muerto 13 por pésimas carreteras

En tanto, de enero a marzo han reportado 93 accidentes en tramos federales; la mayoría ocasionados por enormes baches

Un total de 13 muertos y 12 heridos es el saldo de los accidentes ocurridos de enero a junio de este año en diferentes tramos de las carreteras federales, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que la Guardia Nacional, con cifras de enero hasta marzo de este año, reportó 93 percances en tramos federales en el estado (según los datos más actualizados publicados por dicha corporación el 20 de junio).

Si se toma como referencia la estadística de la Guardia Nacional, los 93 accidentes a marzo de 2024 representan el 47.6 por ciento de los reportados durante todo el año pasado, que fueron 195, según el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, que recopila las atenciones brindadas por la instancia en percances ocurridos en tramos dependientes del gobierno mexicano.

El anuario destaca que en 2023, los accidentes en carretera dejaron un saldo de 95 personas fallecidas en el sitio y 191 lesionados, con un millón 830 mil dólares en daños materiales. No obstante, esta cifra discrepa de la que tiene reportada en ese mismo año la FGE, pues la dependencia estatal sólo tiene recuento de 42 muertes y 18 heridos por eventos de este tipo.

Tramos peligrosos

Dentro de las rúas federales con más accidentes reportados están el tramo Sacramentosueco, en donde atendieron 19 colisiones, que dejaron como saldo 14 personas muertas y 20 lesionados.

Otro es el tramo carretero Sueco-villa Ahumada, con dos colisiones, pero cinco viajeros fallecidos. Mientras que el tramo Villa Ahumada-juárez registró seis colisiones, con tres muertos en el sitio y tres lesionados.

Solamente en los tramos carreteros federales de Chihuahua a Juárez, indica la estadística oficial, concentran el 13.7 por ciento de todos los accidentes en el estado y el 23.1 por ciento de los fallecimientos en el sitio totales en la entidad.

Apenas el pasado 27 de junio, dos hombres resultaron golpeados al salir de la carretera Panamericana y volcar la camioneta en la que regresaban a Juárez.

El accidente ocurrió a la altura del antiguo Cefereso 9, hasta donde llegaron elementos de la Guardia Nacional adscritos a la Dirección General de Seguridad en Carreteras, para tomar conocimiento y elaborar el peritaje primario.

El conductor dijo que viró para evitar un bache y salió del camino, según indicó un oficial de la corporación federal.

Baches mortales

El Diario recibió los testimonios de personas que transitan por estos tramos y que han quedado varados debido a la gran cantidad de baches. Al realizar un viaje de Ciudad Juárez a Chihuahua, los socavones son evidentes y muchos de los conductores han quedado varados al caer en ellos, refieren los afectados.

Eso no sólo ha ocurrido al llegar a la ciudad fronteriza, pues lectores de este medio de comunicación compartieron algunas fotografías en donde muestran el desgaste que presentan las carreteras, por ejemplo, en la que lleva hacia Parral.

Además, una mujer denunció que su vehículo sufrió afectaciones por un bache rumbo a Guachochi.

“No sólo son los daños materiales, es también el tiempo que implica hacer el cambio de llantas y/o el esperar a que llegue la aseguradora en caso de un accidente”, explicó una persona al compartir una imagen de su carro dañado.

Al accidente de los hombres lesionados en la Panamericana se suma el del propietario de una Dodge Ram 1500 de color gris, con placas de California 64166W3, que se salió del camino y volcó, dejando regadas ventanas y material de construcción que traía en la caja de la camioneta.

El conductor dijo que viró para evitar un bache y salió del camino.

En mayo de este año, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un accidente ocurrido en la carretera federal número 16, en donde un tracto camión con cisterna que transportaba combustible volcó, causando un derrame del inflamable sobre la cinta asfáltica.

Con base en el reporte emitido por las autoridades el municipio de Guerrero, el percance tuvo lugar específicamente en la curva de San Pedro, a pocos metros del entronque con Creel, cerca de las 13:30 horas.

Ante esto, Judith Sáenz, abogada con especialidad en Justicia Administrativa, explicó que cuando un bache provoca un accidente, la persona afectada puede reclamar la reparación del daño.

“Legalmente cuando el bache causa un daño material o en la salud, puede ser demandado por la vía de responsabilidad patrimonial del estado o federal y lograr una indemnización con la autoridad responsable”, refirió.

En junio del año pasado, Jorge Chánez, secretario de Obras Públicas del Estado, apuntó que la dependencia ha reparado siete mil baches en tramos federales de la carretera Chihuahua a Juárez, pero destacó que será necesario un trabajo mayor de reparación. La inversión estatal en el programa emergente de bacheo es de 10 millones de pesos.

Ese mismo mes, por acuerdo y mayoría de votos, diputadas del Congreso del Estado llamaron al Gobierno Federal para que realice el mantenimiento pertinente a los tramos carreteros federales del estado de Chihuahua.

Lo anterior, luego de que la diputada panista Rosa Isela Martínez presentara una propuesta de exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para la reparación, sobre todo, de la carretera Chihuahua a Juárez.

Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Back to top button