Van 14 municipales procesados en 3 años en Chihuahua
Dos pertenecían al Cártel de Sinaloa
En los últimos tres años, 14 policías municipales han sido vinculados a actividades delictivas o a conductas administrativas irregulares, por las que han sido procesados tanto por el órgano interno de la Dirección de Seguridad Pública como por los juzgados penales.
El último caso corresponde al del agente Martín Eduardo G. L., quien conducía la camioneta Durango de color blanca, con placas sobrepuestas, en la que salía del Cereso Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Largo Pol”, atacado tiros por sicarios de un grupo criminal.
En este hecho, registrado el pasado jueves por la tarde, el agente municipal resultó con heridas en una mano en el ataque en que falleció “El Largo Po”, que acababa de recuperar su libertad y era recogido por el elemento, así como por otro oficial de corporaciones de seguridad, identificado como Javier Guillermo R.P., pero no adscrito a la Policía Municipal de la capital.
El asesinato de un exreo y dos hombres afuera del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1, de Aquiles Serdán, se encuentra inmerso en el enfrentamiento entre grupos del Cártel de Sinaloa que buscan el control de la capital, según lo que revelaron fuentes de inteligencia del Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) a El Diario.
“El Largo Pol” era integrante del Cártel de Sinaloa, identificado desde 2018 como sucesor de Manuel Arzola Campos, alias “Don Meny” quien, junto con sus hermanos Francisco, Gerardo y Héber, mantuvo el control de la distribución de cristal en la ciudad durante varios años, particularmente en el sector norte.
El hombre asesinado fue capturado en agosto de ese año, procesado por portación de armas y droga en el fuero federal e ingresado a Aquiles Serdán, donde hizo alianza con Enrique L. A., alias “El Cumbias”, otro presunto integrante del Cártel de Sinaloa que, tras haber logrado la libertad, fue reaprehendido en 2023 también por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
No obstante, “El Cumbias” fue condenado en febrero de este año a 60 años de prisión por la masacre de ocho personas en las comunidades de Creel y San Juanito, en 2010, por la cual había sido inicialmente absuelto en agosto de 2023. Hasta la fecha sigue siendo considerado como un permanente generador de violencia desde el Cereso.
De acuerdo con la información publicada, ambos líderes criminales tienen vínculos con el grupo de Gente Nueva de “Los Salgueiro”, que comanda “El Guano”, el cual tiene mayor presencia en la sierra de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua y en Badiraguato, Sinaloa, y que busca retomar el control de la capital, arrebatado por Salvador Humberto S. V. M., alias “El Verín” o “El Señor de la V”, al norte, y Luis Carlos V. R., alias “El Topo”, al sur, y quienes responden a las órdenes de otro jefe del Cártel de Sinaloa que opera en Guadalajara.
Al momento de su egreso del penal, el jueves por la tarde, Villicaña ya era esperado por pistoleros de otra facción que, a bordo de una pick up roja, emboscaron la camioneta Dodge Durango que lo trasladaba, la cual conducía el policía municipal que por las heridas fue llevado a recibir atención médica de emergencia, pero fue suspendido de inmediato por la corporación y puesto a disposición del Ministerio Público, para ser posiblemente acusado por la vía penal.
El segundo municipal con el Cártel de Sinaloa
El 15 de septiembre del año pasado, otro agente de la Policía Municipal fue involucrado en actividades delictivas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
El policía identificado como Alan G., comisionado al Distrito Villa, fue puesto bajo investigación luego de que públicamente trascendiera un audio de una conversación telefónica en la que discutía presuntamente con Salvador Humberto V., alias “El Verín”.
En el audio, el agente fue increpado por “no hacer su trabajo” y quitarles más dinero de lo acordado a presuntos delincuentes que detenía. El caso quedó a disposición de Asuntos Internos de la corporación y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con estos dos casos, suman 14 agentes de la Policía Municipal de la capital, en casi tres años, que han sido detenidos y procesados, acusados de delitos graves como secuestro, homicidio, desaparición forzada, violencia familiar y detenciones arbitrarias.
Estos casos, acontecidos desde finales del año 2021, han derivado en imputaciones formales ante la justicia estatal; salvo en un suceso que involucró a un par de elementos que el domingo 4 de febrero fueron presentados ante el Ministerio Público por la investigación por la muerte de un hombre, identificado como Rubén Roberto H. P., cuyo cuerpo fue encontrado esposado y dentro de una cisterna en un lote de la avenida Los Nogales.
Sin embargo, los agentes fueron liberados de responsabilidad penal porque el hombre al que llevaban detenido se les escapó en una parada que hicieron y al tratar de esconderse de los elementos que lo buscaban, se metió en un contenedor lleno de agua, donde perdió la vida. Del hecho quedó registro en video.
Los casos de excesos recientes de los policías municipales se remontan al 12 de septiembre de 2021, cuando dos elementos actuaron en contra de un reportero gráfico de El Diario, a quien detuvieron y golpearon sin justificación, pues únicamente realizaba su trabajo de cobertura de un accidente en la vialidad Sacramento.
En el mes de noviembre, luego de la denuncia y los procedimientos jurídicos necesarios, la Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de dos agentes municipales, identificados como Luis y Raymundo, por su responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública. De acuerdo a los hechos que les imputaron, detuvieron a la víctima en el momento en que realizaba funciones periodísticas, de forma injustificada y con exceso de fuerza.
Del año 2022 no hay antecedentes públicos de detenciones de agentes de la corporación municipal, pero en 2023 los casos comenzaron el 31 de marzo, cuando la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de Bryan R.O, agente acusado de secuestro exprés cometido en perjuicio de tres hombres y dos mujeres. Los hechos acreditados al policía ocurrieron el 22 de marzo previo, aproximadamente a las 14:00 horas, en la colonia Dos de Octubre de la ciudad de Chihuahua.
El imputado fue detenido por sus compañeros de la Policía Municipal que investigaban su posible implicación en una banda delictiva y a través de las investigaciones ministeriales se obtuvieron elementos de prueba sobre su posible participación en los hechos delictivos.
Posteriormente, el 16 de abril, el Gobierno municipal dio a conocer la destitución de la coordinadora del Distrito Diana, por conducir en estado de ebriedad. La agente Alba Nidia G.P. tenía 16 años en la corporación y fue cesada cuando cumplía un año como jefa del nuevo distrito policial, en el que estaba a cargo de 77 policías de academia y cuatro mandos de los diferentes turnos.
Unos días después, el tres de mayo de 2023, el alcalde Marco Bonilla dio a conocer el cese de cinco elementos municipales y su consignación al Ministerio Público, por los posibles delitos de violencia familiar y extorsión.
Los agentes fueron identificados como Marvin J.G., Kevin B.L., Juan C.O., Damián F.C. y Raúl P.P., los primeros cuatro de ellos arrestados por violencia familiar que involucraba de forma directa a uno de los detenidos en su relación de pareja, mientras que a los otros por participar indebidamente; el otro fue detenido por estar acusado de extorsionar a unas personas de la etnia rarámuri con 10 mil pesos, para evitar ser detenidos de forma injustificada.
Otro caso de violencia familiar también llevó a la detención de un agente municipal el 12 de agosto del año pasado. El agente, identificado como Irving O., fue arrestado por sus compañeros después del llamado de su esposa, quien reportó el ataque al 911.
Luego, durante el mes de diciembre pasado, dos agentes municipales, identificados como Ramona Ivette C. V., e Irving Leonel M. B., fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada de dos jóvenes que en el año 2021 detuvieron y nunca consignaron, pero luego aparecieron muertos en la zona de Sierra Azul, al sur de la ciudad.
En este 2024 los dos casos registrados son el del pasado jueves y el del mes de febrero, en el que fueron liberados de responsabilidad penal los elementos involucrados en la muerte de un detenido, pero sí fueron sometidos a procedimiento administrativo por posibles omisiones en el desempeño de su cargo.
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA