Marko Cortés vuela por todo el mundo, pero no se conocen sus gastos: no reporta todo
Los datos del PAN muestran que en total, de 2019 a 2024, el partido ha destinado 7 millones 846 mil pesos en viáticos para actividades realizadas por la dirigencia y la Secretaría General en México y otros países.
Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), viajó a Venezuela para observar las elecciones presidenciales del fin de semana y destacó no sólo por su deportación a Perú, también porque este se suma a la lista de viajes a distintas partes del mundo que él y otros representantes del partido han realizado en los últimos años para posicionar temas electorales y que, a semanas de dejar el cargo, aún no se sabe cuánto costaron en total.
La información disponible en el sitio web del partido y en la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que entre 2019 y 2023 el traslado de militantes, incluido Cortés Mendoza, a otros países para reuniones y seminarios costó al menos 736 mil 259 pesos. Sin embargo, el PAN no ha transparentado cuánto gastó en todos los viajes internacionales realizados por el dirigente, ni los recursos destinados a cubrir la estadía de militantes que salieron del país en representación del partido, lo que incluiría, por ejemplo, detallar en cada caso cuánto gastó en hospedajes, alimentos y transportes.
Los datos más recientes sobre viajes internacionales de militantes panistas son de 2023. En febrero de ese año Marko Cortés se reunió con migrantes mexicanos en Texas, Estados Unidos, para promover su participación en el proceso electoral de 2024; en el encuentro participó Ricardo Anaya, el excandidato a la Presidencia de México que dejó el país después de ser denunciado en la Fiscalía General de la República por el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.
El transporte y hospedaje de Marko Cortés costó 24 mil 501 pesos, sus gastos y los de otros seis panistas que lo acompañaron desde México sumaron 129 mil 897 pesos. Dos meses después, el partido reportó que pagó 99 mil 449 pesos para el viaje a Houston del dirigente, su secretario particular, Carlos Cárdenas, y otros tres militantes de las secretarías de Acción Juvenil, Comunicación y Fortalecimiento interno para continuar con la creación del Comité de Acción Migrante.
Pero en 2022 la opacidad en los recorridos internacionales caracterizó al PAN, pues el partido no reportó cuánto costó la gira que Marko Cortés realizó en septiembre por Bélgica y Alemania, acompañado de Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del partido, además de ser sobrina de la legisladora Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón; y el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, el panista Julio Castillo.
El objetivo fue pedirle a políticos del Parlamento europeo un pronunciamiento para evitar “un régimen autoritario” en México, pero hasta la fecha el PAN no ha informado cuánto pagó por la asignación.
Para 2021, el PAN reportó el pago de 223 mil 358 pesos en viáticos de nueve panistas, incluido Marko Cortés, para una gira de trabajo a Washington y Atlanta, Estados Unidos, en agosto y donde se encontraron con Luis Almagro, Secretario General de Organización de los Estados Americanos (OEA). Sólo para el hospedaje y transporte de Cortés Mendoza se destinaron en esa ocasión 48 mil 979 pesos en menos de tres días.
El Gobierno mexicano ha tenido diferencias con la OEA desde 2019, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores la acusó de intervenir en los asuntos internos de los países miembros. La reunión de 2021, a la que también asistieron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de Revolución Democrática (PRD), fue para denunciar la supuesta participación del crimen organizado en las elecciones de ese año.
Mientras que en 2020, el PAN reportó el pago de 6 mil 229 pesos en viáticos para que la legisladora Mariana Gómez del Campo asistiera a Indonesia a una reunión del comité de la Internacional Demócrata de Centro – Internacional Demócrata Cristiana (IDC-CDI).
Para 2019, el primer año de la dirigencia de Cortés Mendoza, el partido informó del gasto de 365 mil 721 pesos en viáticos internacionales para reuniones y conferencias a las que asistió Gómez del Campo en Perú, Países Bajos, Italia, Colombia y Estados Unidos, donde trabajó con el Secretario General de la OEA.
En ese lapso de tiempo, Mariana Gómez del Campo también acudió a seminarios en Chile, Bélgica y Costa Rica, en este último país se realizó un Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América.
A semanas de que concluya la dirigencia de Marko Cortés, los datos disponibles muestran que el PAN gastó desde 2019 a lo que va de 2024 al menos 55 millones 277 mil 321 pesos en viáticos para actividades dentro y fuera de México, de esa cifra, 7 millones 846 mil 337 pesos se destinaron exclusivamente a viáticos de la dirigencia y la Secretaría general.
Cortés Mendoza concluirá su dirigencia los próximos meses entre críticas de exdirigentes que exigieron desde el mes pasado su renuncia después de la derrota electoral. Asumió el cargo el 19 de noviembre de 2018, para ese entonces el partido gobernaba 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
Después de la elección del 2 de junio sólo mantiene el gobierno de Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. Otra muestra de la crisis del partido fue que en la elección presidencial Xóchitl Gálvez, quien antes fue Senadora en la bancada del PAN, sólo obtuvo más votos que la candidata de Morena en Aguascalientes.
Crédito: SINEMBARGO