Policías de Jalisco reprimen protesta por desaparecidos en el estado; arrestan a 2
La Universidad de Guadalajara denunció las medidas tomadas por la Policía Estatal, pues afirmó que este hecho se suma a otros actos de hostigamiento policiaco ocurridos en contra de familiares y colectivos.
Familiares de personas desaparecidas se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir la aparición de sus seres queridos. Sin embargo, la Policía Estatal irrumpió la protesta y arrestó a dos personas.
Las familias llegaron alrededor de las 10:00 frente a Casa Jalisco, ubicada en Avenida Manuel Acuña 2624, donde, sosteniendo carteles, comenzaron a gritar consignas para exigir la aparición de sus familiares. A pesar de los gritos y el bloqueo del cruce de la Avenida López Mateos, nadie del Gobierno estatal salió para recibirlos.
En cambio, varios videos difundidos en redes sociales registraron el momento en que cuerpos antimotines de la Policía Estatal de Jalisco rompieron el bloqueo generado por los protestantes.
Iztul Barrera, Diputada local jalisciense por Morena, denunció que los elementos golpearon, amedrentaron y aprehendieron a algunos de los manifestantes. Hasta el momento, la cifra oficial es de dos arrestos.
“Manifestarse en este estado es un crimen, mientras que desaparecer parece ser algo normal”, denunció la legisladora.
El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdG) emitió posteriormente un comunicado donde denunció las medidas tomadas por la Policía Estatal, pues afirmó que este hecho se suma a otros actos de hostigamiento policiaco ocurridos en contra de familiares y colectivos que buscan a sus desaparecidos o protestan por la falta de resultados en la búsqueda de los mismos.
“No es desconocido el contexto que está ocasionando estos hechos: la crisis persistente de personas desaparecidas en Jalisco y la falta de respuesta de las autoridades, tienen sumidas en la desesperación a cientos de familias que ya no ven otra salida más que protestar y tomar las calles hasta que su voz sea escuchada. Son indicios muy evidentes de que su confianza en las instituciones está rota y su paciencia llegó a un límite”, reclamó.
Mientras continúe la negación oficial del problema y no se actúe con la responsabilidad y contundencia exigida, prosiguió la UdG, muchas familias continuarán tomando las calles reclamando soluciones reales e inmediatas.
“Nos unimos a las voces que desde ya están pidiendo un alto a la represión de esas manifestaciones y la liberación inmediata de los detenidos”, concluyó el Comité.
Crédito: SINEMBARGO