Norte

Chihuahua, cuarto en consumo de fentanilo

Metanfetamina, alcohol, mariguana y tabaco, las drogas que más demandan tratamiento en el estado: Inegi

Durante 2023 hicieron un registro de solicitudes de demanda de atención y tratamiento de fentanilo de 518 casos en todo el país, siendo los estados del norte los que están en los primeros lugares, tal como es el caso de Chihuahua, que ocupa el cuarto puesto nacional, según el informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024, presentado por el Inegi este mes.

A ello añaden que la metanfetamina, alcohol, mariguana y el tabaco fueron durante 2023 las principales sustancias psicoactivas por las que demandaron tratamiento en el estado de Chihuahua.

Según destaca el informe, el monitoreo de la necesidad de tratamiento permite valorar las tendencias epidemiológicas del uso de sustancias entre adictos y con ello, ampliar el panorama de consumo respecto a los años anteriores.

Bajo esta premisa informaron que durante el 2023, año en que se realizó el estudio, destaca ahora la presencia de drogas como el fentanilo, considerada como droga emergente.

“En la actualidad, el consumo de opioides en México no es elevado respecto de otros países, incluso, son de acceso limitado para fines médicos (por ejemplo, en los cuidados paliativos); no obstante, destacan los fentanilos de producción ilícita, cuyo consumo ha proliferado en mayor medida en ciertas localidades del norte del país”, apunta el informe.

“En el contexto del tratamiento, desde 2018 han constatado un crecimiento de la demanda de atención por consumo de estas sustancias psicoactivas, con 10 casos en 2018, 25 en 2019, 72 en 2020, 184 en 2021, 333 en 2022 y 518 en 2023. La mayor parte de los casos de consumo en 2023 fueron reportados los estados de

Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua”, abunda.

Bajo este orden de ideas también destacó que Chihuahua es de los estados donde de igual manera mantienen un alto índice de incautación de fentanilo. A nivel nacional tuvo sus mayores niveles de aseguramiento en 2022, con 2,086 kilogramos incautados.

Los estados donde han realizado los principales aseguramientos comprenden la región del norte y centro de México: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

Datos de transparencia señalan que en Chihuahua la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un registro durante 2023 del aseguramiento de 34 kilogramos de fentanilo, así como 332 mil 423 pastillas, según la información proporcionada por la Dirección de Estadística Criminal.

El informe también señala que en cuanto a las drogas por las que las personas inician el consumo de sustancias, en Chihuahua destacaron principalmente el alcohol, la mariguana y las metanfetaminas. La edad de inicio la sitúan en el promedio nacional de 15 años.

Crédito: DIARIO

Back to top button