Norte
Marco Bonilla gasta $273 millones en medios para maquillar su imagen
El alcalde quiere ser candidato a gobernador por el PAN, imitando a la gobernadora Maru Campos en el derroche de publicidad con cargo al erario.
De septiembre 2021 a junio de 2024, el alcalde panista Marco Antonio Bonilla Mendoza gastó 273 millones 306 mil 118 pesos en convenios de publicidad con la mayoría de los medios del municipio de Chihuahua.
- El monto incluye convenios con la mayoría de medios impresos, digitales, radio y TV en la ciudad de Chihuahua, así como pauta en las principales redes sociodigitales, producción audiovisual y renta de espectaculares.
- Todos los datos corresponden a informes oficiales de la Coordinación de Comunicación Social, de la Oficialía Mayor y de la Tesorería Municipal de Chihuahua, consultados por ZONAFREE.
Por qué es importante: Bonilla Mendoza fue reelecto como alcalde de Chihuahua y ahora pretende ser candidato a gobernador por el PAN, cobijado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- Al igual que Campos Galván, gasta el presupuesto de comunicación social de manera discrecional para enaltecer su imagen, ocultar críticas al gobierno municipal y golpear a sus adversarios o a quienes cuestionan su gestión.
Los siguientes son algunos de los principales pagos que Bonilla Mendoza ha realizado a medios, vía convenios de publicidad, en sus primeros tres años de gestión:
- El Diario de Chihuahua: $26’155,623.79
- Multimedios: $20’218,166.67
- El Heraldo de Chihuahua: $17’117,809.32
- Televisa: $13’249,140.00
- TV Azteca: $10’207,196.67
- Canal 44: $9’672,770.00
- Tiempo: $8’157,911.68
- Radiorama: $7’552,650.00
- Canal 28:$ 6’547,301.00
- Entre Líneas: $6’378,793.34
- MegaRadio: $6’329,998.00
- Radio Lobo: $5’410,008.67
- Grupo Imagen: $5’281,657.67
- Antena: $5’215,320.00
- El Pueblo: $5’184,590.00
- La Opción: $4’615,896.68
- Radio Fórmula: $2’707,960
- Referente: $2’662,200.00
- Voz en Red: $2’610,625.00
- La Patrona: $2’439,977.00
- Juan Enrique López: $2’176,475.00
Crédito: ZONA FREE