Marko Cortés expulsa a Yunes padre e hijo
El Senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su actual suplente en la Cámara Alta, exgobernador de Veracruz y un líder del PAN a lo largo de dos décadas, serán expulsados de ese partido por dar su voto a favor de la Reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el blanquiazul.
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) inició esta noche el procedimiento de expulsión del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez y de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que el primero concretara el voto con el que el oficialismo consiguió la mayoría calificada para aprobar la Reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los dos panistas caminan hacia la expulsión del partido que los cobijó por muchos años luego de que, durante casi dos días, Yunes Márquez desapareciera de la escena política dejando en vilo su posicionamiento ante la Reforma Judicial, fuera momentáneamente relevado por su padre entre acusaciones de “traidor” y, luego, ya durante la discusión de la iniciativa, el también expresidente municipal de Boca del Río, Veracruz, reapareciera en la tribuna del Senado para dar el voto que inclinó la balanza en favor de la Reforma al Poder Judicial.
El proceso de expulsión, anunció el blanquiazul, tendrá que pasar por el filtro de la Comisión de Orden y Disciplina de Acción Nacional, un órgano que recibió de la Comisión Permanente la instrucción de acelerar las salidas de los panistas veracruzanos.
Además, el proceso también aplicará para la Diputada local Natividad Díaz, luego de que ella votara a favor de la reforma judicial en el Congreso de Oaxaca.
De igual manera, la Comisión Permanente también acordó impugnar la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
LOS LAMENTOS DE MARKO CORTÉS
El Senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, señalado por actos de corrupción acabó la noche de ayer con días de especulación sobre su postura ante la Reforma Judicial y anunció que su voto sería a favor de la iniciativa.
“Es la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, dijo Yunes Márquez desde la tribuna del Senado y en medio de gritos de “¡traidor!” por parte de los panistas, y otros como “¡la Reforma va”, de parte de los legisladores que componen el bloque oficialista.
“Ni cobarde, ni traidor”, dijo Yunes Márquez, quien por la mañana del martes pasado solicitó licencia a su cargo y fue suplido durante unas horas por su propio padre y suplente el también exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, un expriista convertido en panista acusado de actos corrupción. Yunes Linares denunció desde la tribuna que su hijo había sido objeto de presiones por parte del dirigente del PAN, Marko Cortés, por aún no definir la intención de su voto, que ahora se sabe fue a favor. “Es evidente que hubo un pacto de impunidad.
“Es evidente que se acabó la persecución […] Es evidente, Miguel, no hay que tratar de venir aquí a defender lo indefendible. Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos hubieras tomado la llamada y nos hubieras dicho: ‘voy a traicionarlos’”, le reclamó enseguida Cortés a Yunes padre en la misma tribuna.
Luego, Marko Cortés evocó una anécdota en el Puerto de Veracruz para destacar su supuesta fidelidad con los Yunes, una que desde ayer se fracturó y que, con el anuncio de esta noche sobre la expulsión de los Yunes, queda claro está completamente rota.
“Recuerdo cuando fuimos al café de La Parroquia, querido Miguel, hace poco, a defender previamente a tu hijo en una rueda de prensa, ahí estuve ante la persecución, a señalar a Cuitláhuac, a señalar a la hoy Gobernadora electa, juntos”, dijo Cortés con la voz entrecortada y un semblante desencajado.
Yunes Márquez le reviró que nunca había visto en Acción Nacional “un intento de imposición y de sojuzgamiento tan burdo, tan sin sentido de estos días, con base de amenazas y agresiones han querido obligarme que pronunciarme en contra de una Reforma” y condenó que se vea “como ángeles o demonios” o “como héroes o traidores” a quienes voten en un sentido u otro.
En la reanudación de la sesión de anoche, interrumpida por las protestas y la invasión de trabajadores del Poder Judicial en la sede del Senado en Avenida Paseo de la Reforma, el Senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez regresó a su escaño luego de que el pleno del Senado de la República le concedió horas antes su licencia. Y ya instalado el Pleno en la sede de la vieja casona de Xicoténcatl decidió su destino político y el de su padre: votó a favor de la reforma de AMLO.
EL TUFO DE UN VOTO
El voto decisivo que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez emitió en el Senado para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación no borra la biografía corrupta del jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares, dueño de una multimillonaria fortuna acumulada sin otra actividad profesional que la política y bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), salvo que se archive.
Cuando Felipe Calderón lo designó director general del ISSSTE, en 2006, Yunes Linares no tenía ni casa propia, aseguró en su declaración patrimonial, y cuatro años después, cuando dejó esa institución para ser el candidato del PAN a Gobernador de Veracruz ante su anterior partido, el PRI, su riqueza inmobiliaria comenzó a emerger con propiedades en Veracruz, la Ciudad de México y en el extranjero.
En efecto, al mismo tiempo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acreditaba el saqueo del ISSSTE en el periodo de Yunes Linares, que fue de 2 mil 479 millones 590 mil pesos sólo en los ejercicios 2009 y 2010, él y su familia ya había acumulado decenas de casas, terrenos y departamentos en colonias como Polanco, y en Estados Unidos, como Miami.
Fueron detectadas, también, cuentas bancarias de Yunes en Estados Unidos por millones de dólares, maniobras en paraísos fiscales para ocultar la fortuna, como la creación de un fideicomiso a través de Mossack Fonseca —los famosos PanamaPapers— y hasta la cacique magisterial Elba Esther Gordillo lo acusó de saquear al ISSSTE con el aval de Calderón.
Y es justamente por el saqueo de Yunes Linares al ISSSTE que la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero confirmó, el 18 de enero de 2021, que lo tiene bajo investigación con base en dos denuncias penales, sin contar las que se presentaron desde 2013.
La FGR no ha ha vuelto a informar nada sobre los avances de la carpeta de investigación sobre Yunes Linares, quien antes había sido denunciado entre otros delitos de enriquecimiento ilícito desde 2010 por Manuel Espino, expresidente del PAN, en 2016 por la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ese mismo año también por Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.
Crédito: SINEMBARGO