Norte

Admite IEE solicitud de revocación de mandato contra gobernadora de Chihuahua

En caso de que cumpla con los requisitos planteados, el Consejo determinará su validez

El Instituto Estatal Electoral (IEE) admitió una solicitud de inicio del trámite del proceso de revocación de mandato contra la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

La solicitud fue enviada por los ciudadanos Oscar Humberto González Aguirre e Hipólito Meza Borunda.

Al momento, la instancia electoral se encuentra en la fase de análisis de procedencia del instrumento de participación y tendrá hasta 10 días hábiles para hacer prevenciones. En caso de que la solicitud del trámite cumpla con los requisitos planteados, el Consejo del IEE determinará su validez y la posible emisión de la convocatoria para reunir las firmas requeridas para llevar a cabo la consulta pública, indica el proceso legal en la Ley de Participación Ciudadana del estado.

En abril pasado, ambos ciudadanos habían iniciado el proceso ante el IEE, sin embargo fue rechazado, pues no se encontraba en el plazo de 90 días a partir de la mitad del período constitucional de la persona titular del Ejecutivo estatal.

Recientemente, la Ley de Participación Ciudadana fue sometida a reforma en el Congreso del Estado.

La reforma consiste en cambiar los porcentajes que establece en el artículo 54: en lugar del 5 por ciento al 10 por ciento del padrón electoral de Chihuahua, es decir, que para que procediera pasaría de 150 mil firmas de acuerdo a 300 mil, y para que la decisión sea vinculante, de un millón cien mil a un millón 300 mil firmas.

Estas nuevas imposiciones provocaron incluso la interrupción de la sesión en la que se discutía la iniciativa que iba junto con un dictamen a favor desde Comisiones.

El pasado 4 de septiembre, encabezados por Ana Rojas, Martha Serrano, Efrén González y Gerardo Martínez, ingresaron al Pleno y debajo de la tribuna comenzaron a protestar por las reformas a la Ley de Participación Ciudadana que armonizó la ley estatal con la ley federal en materia de revocación de mandato.

Entre sus demandas, exigían en específico que las y los diputados comenzaran a trabajar para flexibilizar los porcentajes y cantidades de formas y votos para la realización de ejercicios de participación ciudadana en materia de revocación.

Crédito: EL DIARIO MX

Back to top button