En el Congreso del Estado de Chihuahua, los diputados aprobaron las minutas de reforma constitucional enviadas por el Congreso de la Unión, con 25 votos a favor y siete en contra. Una de las reformas aprobadas establece que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue la encargada de presentar los dictámenes ante el Pleno de la 68 Legislatura, a cargo de las diputadas Magdalena Rentería e Irlanda Dominique Márquez Nolasco.
La minuta sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos representa un avance significativo, ya que reconoce y protege sus derechos, respetando sus usos y costumbres. Esto contribuye a reducir la brecha de desigualdad que aún persiste en la sociedad mexicana y chihuahuense.
Respecto a la Guardia Nacional, el dictamen propone reformas a la Constitución Política para establecer una fuerza de seguridad pública nacional, profesional y disciplinada, que pueda enfrentar el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad. Aunque hay inquietudes sobre la posible militarización de la Guardia Nacional, las reformas aseguran un control civil y el respeto a los derechos humanos, con mecanismos claros de supervisión y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.