Joe Biden anuncia reunión con Claudia Sheinbaum tras su toma de protesta; Jill Biden representará a Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que pronto sostendrá una reunión con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “esto sucederá cuando ya sea investida como presidenta constitucional”. Aunque Biden no asistirá al evento donde Sheinbaum tomará protesta, ha designado una comitiva que lo representará, encabezada por su esposa, Jill Biden, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Jill Biden ya se encuentra en México y fue recibida en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Sheinbaum.
Acompañarán a la primera dama en la ceremonia de investidura de Sheinbaum:
- Liz Sherwood-Randall, asistente presidencial y asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
- Chris Murphy, senador de Connecticut
- Nanette Barragán, representante del Distrito 44 de California y presidenta del Caucus Hispano del Congreso
- Regina Romero, alcaldesa de Tucson, Arizona
- Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos
- Isabel Casillas Guzmán, titular de la Administración de Pequeñas Empresas
Durante un evento con medallistas olímpicos en la Casa Blanca, Joe Biden expresó su expectativa sobre la reunión, mencionando: “Se supone que tendría que haber estado en la inauguración de la presidenta de México, que es una buena mujer, me reuniré con ella en breve. Dije que me quedaría con ustedes, chicos, ella (Jill Biden) fue en representación de Estados Unidos”.
Es importante destacar que Biden dejará el cargo en enero de 2025, tras las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024. Esto significa que solo coincidirá por poco más de tres meses con Claudia Sheinbaum como su par, antes de que entregue el poder al ganador de las elecciones en EE. UU., ya sea la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.