Líderes de Colombia, Guatemala, Belice y Ucrania asisten a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Este lunes, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, junto con el primer ministro de Belice, John Briceño, llegaron por separado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para participar en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, programada para mañana.
Gustavo Petro, quien había planeado llegar el domingo, pospuso su viaje para atender asuntos internos. Fue recibido en el aeropuerto por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, fue recibido por la canciller Alicia Bárcena, quien destacó en redes sociales el honor de dar la bienvenida al mandatario. John Briceño fue recibido por Jesús Esteva, secretario designado de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Además, el presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, inició también una visita a México por instrucciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Stefanchuk representará a su país en la ceremonia de toma de posesión y comentó que “esta visita tiene como objetivo profundizar la cooperación ucraniano-mexicana, en particular mediante el fortalecimiento del diálogo interparlamentario”.
Asimismo, enfatizó que su estancia en la Ciudad de México servirá para reforzar el apoyo internacional a Ucrania, especialmente de los países del Sur Global, cuyos líderes estarán presentes en la toma de posesión de Sheinbaum. Esta jornada de eventos destaca la importancia de las relaciones internacionales en un momento crucial para la política mexicana.