Estados

Avala el Congreso de la CDMX limitar número de noches para arrendar por apps

El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado un nuevo paquete de reformas a las leyes de turismo, vivienda y reconstrucción, con el objetivo de restringir el uso de plataformas digitales como Airbnb y Booking para el alquiler de propiedades. A partir de ahora, los propietarios podrán alquilar sus inmuebles solo hasta un 50% de las noches al año a través de estas aplicaciones.

Además, la reforma estipula que las viviendas de carácter popular y social, así como aquellas arrendadas y construidas bajo la norma de ordenación 26 o rehabilitadas bajo la Ley de Reconstrucción, no podrán ser alquiladas mediante estas plataformas.

Las modificaciones, enviadas al Congreso por el jefe de Gobierno, Martí Batres, el 13 de septiembre, fueron analizadas y aprobadas en un tiempo récord de 14 días, justo antes de la salida del actual gobierno.

Diputados de Morena y sus aliados defendieron la medida, argumentando que se asemeja a regulaciones existentes en países como Estados Unidos, Canadá, Italia y Japón. En Japón, por ejemplo, se permiten 20 días de renta en temporadas de baja afluencia turística. El coordinador de la bancada del Verde Ecologista, Jesús Sesma, subrayó que estas reformas buscan proteger a los residentes de la gentrificación en áreas como Roma y Condesa.

César Emilio Guijosa, en representación de las comisiones unidas de Vivienda y Turismo, señaló que limitar la oferta de alojamiento favorecerá un equilibrio en el mercado, protegiendo los intereses de los hoteles y evitando la saturación de viviendas destinadas al turismo, promoviendo así un entorno más justo y sostenible.

La iniciativa fue aprobada con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones. Además, se aprobó por unanimidad una modificación que permite la venta y arrendamiento de departamentos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que han sido reconstruidos bajo un esquema de redensificación.

Back to top button