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Sheinbaum anuncia el desarrollo de “Olinia”, el primer auto eléctrico 100% mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a desarrollar “Olinia”, un auto eléctrico accesible, que será ensamblado completamente en México. Este proyecto busca disminuir la dependencia de componentes importados de China, como las baterías de litio y los electrocomponentes. El Conahcyt, que pronto se convertirá en Secretaría de Ciencias, ya trabaja en la creación de controladores eléctricos y microprocesadores. Según la ex titular Elena Álvarez-Buylla, se colabora con la empresa pública LitioMex para establecer una planta piloto que recupere litio de arcillas en Sonora.

Óscar Rojas, economista humanista, expresó: “Podríamos decir que el neoliberalismo es el modelo de exportaciones… Esto es el modelo maquila de bajo valor”. Resaltó que el objetivo del auto eléctrico simboliza un cambio hacia un modelo que promueve la reconformación del mercado interno, enfatizando la importancia de ensamblar y producir tecnología nacionalmente.

LitioMex, bajo la dirección de Pablo Taddei, se encarga de la exploración y aprovechamiento del litio en México. Desde 2021, el Servicio Geológico Mexicano ha identificado más de 50 localidades prospectivas para este mineral. Hasta octubre de 2023, se habían recolectado más de 3 mil muestras para análisis químico.

Rojas también destacó la necesidad de formar ingenieros civiles con una perspectiva hacia nuevos sectores, en lugar de depender de ingenieros militares. Sobre el presupuesto para ciencia y tecnología, subrayó que el antiguo modelo tecnológico limitaba el crecimiento salarial y que ahora se busca crear un entorno propicio para la inversión extranjera directa.

Sheinbaum mencionó en el Zócalo: “Produciremos el Olinia, un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, diseñado por jóvenes mexicanos y ensamblado totalmente en nuestro país”. Aunque hubo escepticismo por retrasos en proyectos anteriores como los ventiladores y la vacuna “Patria”, Conahcyt ha colaborado en iniciativas de electromovilidad, como el autobús eléctrico “Taruk”.

Este autobús, que cuenta con un 67% de proveeduría nacional, ha sido diseñado por ingenieros mexicanos en colaboración con empresas locales. Las pruebas se realizarán en la Ciudad de México, y se espera que sea un ejemplo de transporte público sostenible.

Delia Orozco Hernández, del Conahcyt, afirmó: “México tiene la capacidad y posibilidad de desarrollar de manera soberana toda la cadena productiva en torno al litio”. Germán Carmona Paredes, investigador de la UNAM, destacó la importancia de vincular la academia con el gobierno y la iniciativa privada, aunque advirtió sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Además, el proyecto “Movilidad urbana-rural integrada e innovación en electromovilidad en Yucatán” busca promover el uso de mototaxis eléctricos. Los conductores que participaron en pruebas señalaron la necesidad de mejorar la autonomía y otros aspectos del prototipo.

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