Guanajuato es el primer estado en promover una controversia constitucional
Hasta la fecha, se han presentado al menos 138 demandas de amparo contra la reforma al Poder Judicial de la Federación. Estas demandas se encuentran en diferentes etapas de trámite, con varias en juzgados federales y una docena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre estas, destaca la controversia constitucional interpuesta por el ex gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien presentó el recurso como uno de sus últimos actos antes de finalizar su mandato el 26 de septiembre.
La controversia 286/2024, admitida a trámite por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, ha sido asignada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien determinará su procedencia. Hasta ahora, no se han divulgado los argumentos presentados por Rodríguez Vallejo ni si solicitó la suspensión de la reforma.
Además, jueces y magistrados han interpuesto recursos ante la SCJN, procesados en 11 consultas, de las cuales cuatro han sido admitidas. Según la ministra Lenia Batres Guadarrama, de las 138 demandas de amparo, 35 han sido aceptadas, 8 desechadas, 70 declaradas como impedidas o incompetentes, y 27 continúan pendientes.
Batres subrayó que más de la mitad de los jueces se han declarado impedidos, a pesar de que, según el artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo, deberían hacerlo en todos los casos debido a la improcedencia.
Por otro lado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aclaró que la SCJN no puede suspender el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces federales ya iniciado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en respuesta a afirmaciones del ministro Javier Laynez Potisek sobre la capacidad de la Corte para interrumpir dicho proceso electoral.