La participación de ocho juezas programadas para las elecciones de voto popular de 2025 se pospondrá para los comicios de 2027 debido a que están embarazadas o cuidan de hijos menores, según explicó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Fernández Noroña detalló que estas juezas serán excluidas del proceso de insaculación, una decisión que fue aprobada por unanimidad. Por lo tanto, en lugar de las 10 esferas inicialmente previstas para las elecciones de junio de 2025, solo se utilizarán 2.
El presidente del Senado mencionó que hay 772 plazas en total y se deben insacular 386, de las cuales 25 están notificadas como vacantes. Esto significa que, de un total de 361, el número de plazas que se seleccionarán dependerá de que salgan pares o nones.
Asimismo, indicó que en una segunda insaculación de 10 plazas, ocho tienen la condición de maternidad. Por ello, propuso al pleno senatorial que estas se trasladen al proceso de 2027, permitiendo que solo se realice la elección de 2 esferas para 2025. Esta iniciativa fue respaldada por los senadores presentes en la sesión.