Genaro García Luna solicita clemencia al juez Brian Cogan en su última carta antes de la sentencia
Genaro García Luna solicitó al juez Brian Cogan una reducción de su sentencia para poder reintegrarse a su familia y la sociedad. Se espera que el exsecretario de Seguridad Pública reciba su condena por cinco delitos, incluidos narcotráfico y vínculos con la delincuencia organizada, el 16 de octubre en Nueva York. Su pena podría alcanzar la cadena perpetua.
En una carta manuscrita enviada por su abogado, César de Castro, García Luna destaca su educación en “los más estrictos valores morales” y el amor a su familia. Defiende su labor como exsecretario de seguridad, afirmando que estuvo “sujeto a los más altos estándares de vigilancia y control”, lo que, según él, hace “imposible” tener vínculos con el crimen organizado.
“Soy el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones en estos países por el combate al terrorismo y narcotráfico”, señala, añadiendo que su historial no presenta “ningún registro criminal, todo lo contrario”.
García Luna busca una pena máxima de 20 años, argumentando que esto corresponde a un año por cada año en su cargo. Después de la sentencia, podría apelar ante la Corte de Apelaciones, un proceso que podría tomar entre seis meses y dos años.