Segob implementa estrategia de pacificación en Guanajuato con enfoque social, inteligencia y detenciones
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha puesto en marcha las primeras acciones de una estrategia integral de pacificación en Guanajuato, enfocada en la atención social, la inteligencia policial y la detención de generadores de violencia. El plan busca replicar el modelo implementado en Aguililla, Michoacán, durante el sexenio pasado.
El enfoque principal será un trabajo coordinado entre diversas instancias del gobierno federal para mitigar los rezagos en seguridad, empleo, salud y justicia. “Las secretarías del Gobierno de México van a apoyar, completas. Por ejemplo, la Secretaría de Gobernación nos va a ayudar en Guanajuato para que, en las zonas de mayor índice delictivo, junto con Prevención, con Trabajo y otras secretarías, vayan completas a apoyar a la población”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la presentación del plan.
La estrategia incluye un despliegue significativo de programas sociales como pensiones para adultos mayores, becas para jóvenes, empleo temporal, mejoras en infraestructura, créditos y atención a víctimas. Paralelamente, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en las zonas afectadas, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para ejecutar órdenes de aprehensión contra delincuentes prioritarios.
El plan también prevé una iniciativa similar al programa “Barrio Adentro”, que fue implementado por el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México, donde brigadas visitaban casa por casa en las áreas de mayor incidencia delictiva para identificar las necesidades de la población.
De acuerdo con el diagnóstico oficial, el aumento en el consumo de drogas y las políticas económicas de las últimas dos décadas son las principales causas de la escalada de violencia en Guanajuato. La Segob espera que, a través de esta estrategia integral, se pueda disminuir la violencia y mejorar la calidad de vida en el estado.