Ricardo Mejía Berdeja, diputado del Partido del Trabajo (PT), anunció que su grupo parlamentario ha presentado una solicitud de juicio político contra ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluyendo a Norma Piña, presidenta de la Corte. Cabe destacar que esta solicitud no incluye a las ministras afines a la 4T: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Mejía Berdeja acusó a los ministros de “desacato” y de liderar una “guerra jurídica” contra la reforma judicial del actual gobierno. “Esta demanda va contra los 8 ministros y ministras que están en desacato y en rebeldía y que son las cabezas visibles de toda esta guerra jurídica que enfrenta el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y en general los mexicanos”, afirmó.
Los ministros implicados son:
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Juan Luis González Alcantará Carrancá
Luis María Aguilar Morales
Jorge María Pardo Rebolledo
Margarita Ríos Farjat
Javier Laynez Potisek
Alberto Pérez Dayán
Norma Lucía Piña Hernández
Los petistas, aliados del grupo mayoritario de Morena, buscan responsabilizar a los ministros por bloquear cambios clave en el Poder Judicial.
Mejía Berdeja afirmó que los ministros “caen en los extremos que se prevén para un juicio político”, al no observar principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia, y al atacar “las instituciones democráticas del país, al constitucionalismo mexicano y a la forma de gobierno representativo”.