El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX colaborará con el Metro de la Ciudad de México para conectar sus cámaras al sistema del C5, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.
Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5, informó en entrevista con El Sol de México que ya han comenzado mesas de trabajo con el Metro para definir protocolos y estrategias de coordinación. Actualmente, el Metro cuenta con cuatro centros de monitoreo operados por la Policía Bancaria e Industrial en estaciones clave, como Pantitlán y Hidalgo.
“Estamos en varias conversaciones, lo tenemos en el radar. Ahí (en el Metro) hay un logro muy importante en reducción de delitos en los últimos seis años. Y vamos a colaborar con el Metro para que continúe disminuyendo”, aseguró Guerrero Chiprés.
Sin embargo, aclaró que el sistema de videovigilancia del Metro aún no está coordinado con el C5: “No hay una coordinación dinámica todavía”, añadió sin ofrecer más detalles.
Un incidente reciente, relacionado con el asesinato de la abogada Oralia Pérez, involucró a dos sicarios que escaparon en motocicleta y utilizaron el Metro para huir. Guerrero Chiprés también mencionó un atentado contra Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes, indicando que ya se están tomando acciones de seguridad en el Centro Histórico.
El diálogo con la Autoridad del Centro Histórico busca abordar problemas de inseguridad como extorsión y robo. “Hay un compromiso de mejorar todo lo que tiene que ver con el diagnóstico, la operación y coordinación con los elementos de la policía”, detalló Guerrero Chiprés.
El Centro Histórico podría ser parte de las áreas donde se planea aumentar la videovigilancia. En 15 días, se informará sobre el nuevo plan de seguridad para esta zona.
Además, se conectará el Centro de Monitoreo Base Diana de la alcaldía Cuauhtémoc al C5. Guerrero Chiprés afirmó que, actualmente, el C5 cuenta con aproximadamente 3,150 cámaras, de las cuales el 4.5% no está operando, pero se comprometió a que pronto se restablecerá el funcionamiento completo.
Mientras se concretan estos proyectos, el C5 habilitará un C2 Móvil del 25 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la Fórmula 1, para asegurar la vigilancia en eventos masivos. “El objetivo es contribuir a una mayor seguridad y vigilar los hurtos que pueden ocurrir”, concluyó Guerrero Chiprés.